Evitar acaparamiento y alza en el precio de productos básicos ante el Coronavirus, la meta

MEXICALI.- La Procuraduría Federal del Consumidor, será el brazo fuerte de la Federación en Baja California para evitar el alza injustificada en el precio de productos básicos en los comercios de la Entidad, ante la contingencia del Coronavirus-

Así lo anunció Alejandro Ruiz Uribe, representante del Gobierno Federal en Baja California, y destacó varias acciones que realizará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar incrementos injustificados en los distintos comercios de la ciudad.

Justificó estos operativos debido a que se han presentado compras de pánico y acaparamiento de algunos productos de higiene y alimentos, generados a raíz de la contingencia del Coronavirus.

Ruiz Uribe, acompañado del representante de la Profeso en la entidad, Oscar Zárate Chávez, resaltó que en el caso de Mexicali alrededor de 10 inspectores ya realizan operativos de vigilancia en grandes comercios y en zonas populares.

El Delegado Federal Único en Baja California, llamó a la calma y a ser solidarios con las personas que no cuentan con muchos recursos para que no se queden sin la oportunidad de surtir su canasta básica.

Entre otras acciones que anunció, es mantener la comunicación con los comerciantes para que puedan darse horarios especiales de compra para personas de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad o enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica o de hipertensión.

Felicitó a algunos supermercados que ya iniciaron con este ejercicio solidario a este tipo de población, pero es necesario que más establecimientos implementen esta medida de apoyo.

Por su parte el titular de la Profeco, Oscar Zárate Chávez, dijo que están haciendo un llamado a los comercios para que no condicionen la compra de un producto por otro, que no alteren los precios para evitar multas, suspensiones administrativas o económicas que son bastante altas.

Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe, reiteró el llamado para que nadie se valga de la ocasión para aprovecharse de los consumidores porque la instrucción del presidente de México es aplicar la ley a quien la infrinja en materia de precios.

A la población la conminó a la calma, a la unidad, a estar atentos a todos los informes de las instituciones de salud del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, para acatar las recomendaciones para de esa forma superar los problemas de salud que está ocasionando la pandemia del Coronavirus.