A la fecha son 97 casos estudiados, 54 son negativos, tres confirmados y 40 sospechosos. De éstos últimos 20 son de Tijuana, 11 en Mexicali, cinco en Ensenada y cuatro en Vicente Guerrero, San Quintín.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta ciudad registró el primer caso confirmado de Coronavirus Covid-19, con lo que se eleva a tres la cantidad de casos confirmados en Baja California, actualizó esta tarde el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico.

A la fecha son 97 casos estudiados, 54 son negativos, tres confirmados y 40 sospechosos. De éstos últimos 20 son de Tijuana, 11 en Mexicali, cinco en Ensenada y cuatro en Vicente Guerrero, San Quintín.

Hasta esta mañana eran 22 los casos sospechosos en la entidad, en el transcurso de las últimas horas la cifra incrementó al doble, a 40 y los casos confirmados se elevaron de dos -pacientes mexicalenses confirmadas la tarde del martes- a tres, incluido uno tijuanense este jueves.

El secretario de Salud no abundó sobre sexo ni edad del último contacto confirmado con Covid-19, pero se trata de caso asociado a viaje, por lo que corresponde a importación viral Fase Uno, asentó.

Precisó que los casos estudiados son 31 en Mexicali, 47 en Tijuana, Tecate, Rosarito; Ensenada 15 y Vicente Guerrero-San Quintín, cuatro.

La Secretaría de Salud maneja 58 de los casos, IMSS 32, Issste 2 e Issstecali 5.

Comentó que las medidas preventivas se mantienen de primera y segunda fase, por la vecindad con Estados Unidos y la dispersión comunitaria de Covid-19 en condados de California.

El distanciamiento social es la medida preventiva más efectiva, por eso están suspendidos los eventos masivos y las clases en todos los niveles educativos. Se recomienda además el lavado mecánico de manos por más de 20 segundos, insistió.

También, se solicita no asistir lugares públicos de alta concentración ni hacer reuniones mayores a 10 personas; tampoco cruzar la frontera por actividad no esencial.

A nivel local, una actividad esencial es el trabajo, por lo que todos los proveedores de empleo deben realizar filtros en los centros laborales, pregunten la sintomatología y pidan atención médica en caso de que colaboradores los presenten.

A los adultos mayores se les reitera el llamado a permanecer en sus hogares y sólo salir si necesitan atender citas médicas. (lgs)