La mayoría de los casos sospechosos, 16 de ellos, están en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una de las únicas dos pacientes confirmadas hasta el momento con Coronavirus Covid-19 en Baja California fue hospitalizada ayer para tenerla mejor vigilada y auxiliarla con ventilación.

Su estado de salud es estable, no grave, informó la mañana de este jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la Mesa de Seguridad Estatal actualizó que actualmente continúan en sólo dos los casos confirmados de Covid-19 en la entidad; suman 47 los descartados y hay 22 sospechosos, 16 de ellos en Tijuana, cinco en Ensenada y uno en Mexicali.

Sobre los confirmados abundó que una de las personas continúa aislada en su domicilio; las dos estaban en domicilio, pero ayer por medidas precautorias tras la verificación tres veces al día su estado de salud, la pacientes de 58 años de edad fue trasladada al Hospital General de Mexicali para tenerla mejor vigilada y ayudarle con soporte ventilatorio.

No está grave, está estable, aclaró, pero tiene todos los riesgos de padecer una infección respiratoria aguda y complicarse. Tiene comorbilidades crónicas y por eso se decidió hospitalizarla para tenerla mejor controlada.

Mencionó que por instrucciones del gobernador plantean medidas precautorias en sitios para tratar adecuadamente a pacientes confirmados que no requieran hospitalización.

Hay 120 ventiladores listos en la Secretaría de Salud para pacientes que lo necesiten y hay reconvergencia de hospitales.

La principal medida preventiva sigue siendo el lavado frecuente de manos, insistió, y seguir priorizando el distanciamiento social.

Al momento no hay clases y no hay eventos masivos; hay filtros en aeropuertos, hospitales, penitenciarías y centrales de autobuses; no se recomienda cruzar la frontera para actividades no esenciales; no hay que salir si estamos enfermos, destacó.

Los adultos mayores no deben salir de su domicilio para actividades no esenciales y embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos no deben realizar trabajo que implique trato con el público sino es preferible que lo hagan desde casa o en espacios que no conglomeren a personas. (lgs)