La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los puso a salvo en medio de fuerte lluvia y frío la madrugada del martes. Estaban perdidos en la zona montañosa cercana a la garita de Mesa de Otay.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Dos jóvenes mexicanos varados en las montañas cercanas a Otay Mesa tras un intento de cruce ilegal a Estados Unidos fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza la madrugada del martes, bajo intensa lluvia y frío después de comunicarse al 911 pidiendo ayuda.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el rescate se llevó a cabo alrededor de las 2:30 horas del martes 10 de marzo, en el área conocida como Copper Canyon, ubicada dos millas al Norte de la frontera y seis millas al Este del puerto de entrada de Otay Mesa.

“Los agentes buscaron estratégicamente el terreno remoto y accidentado para ubicar a los hombres bajo fuertes lluvias y bajas temperaturas”, destacó CBP.

Unas dos horas antes del rescate, los dos jóvenes llamaron al 911 y le dijeron a los despachadores que estaban fríos, mojados y perdidos en algún lugar de las montañas de San Ysidro.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego, incluidos los miembros de la unidad altamente capacitada de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) fueron guiados a la ubicación de los hombres pudieron localizarlos.

Los agentes guiaron a los hombres fuera del cañón y fueron evaluados por BORSTAR donde fueron calentados, secados y transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su identificación y procesamiento. Ambos estuvieron ilegalmente presentes en los Estados Unidos.

"Independientemente de la nacionalidad o el estado legal, los heroicos agentes de la Patrulla Fronteriza continúan priorizando la vida humana y arriesgan su propia seguridad para garantizar la seguridad de los demás", dijo el agente jefe de la Patrulla del Sector de San Diego, Aaron Heitke.

"Es por eso que el conocido lema de BORSTAR es: Para que otros puedan vivir ", indicó. (lgs)