La rusa, a los 32 años de edad, anunció su retiro tras 15 años de carrera profesional

MIAMI, FLORIDA.- Maria Sharapova anunció su retiro del tenis este miércoles, a la edad de 32 años, terminando una carrera que contó con cinco títulos de Grand Slam, ocupar el primer lugar del ranking mundial en 2005 y sufrir una suspensión de 15 meses por dopaje.

Ella ha estado lidiando con problemas en su hombro derecho durante años y perdió los últimos cuatro partidos que jugó en torneos importantes.

Esta temporada, Sharapova jugó solo dos partidos y perdió los dos.

En un ensayo escrito para Vanity Fair y Vogue sobre su decisión de retirarse, publicado en línea el miércoles, Sharapova pregunta: "¿Cómo dejas atrás la única vida que has conocido?"

Durante un tiempo, Sharapova fue una estrella tan grande como su deporte, con muchos más millones de dólares en acuerdos de patrocinio que cualquier premio que ganara en una cancha.

La rusa, que se mudó a Florida cuando era niña, irrumpió en la escena del tenis a los 17 años cuando ganó Wimbledon en 2004 al derrotar a Serena Williams en la final.

Luego completó una carrera de Grand Slam con dos títulos en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia.

Conocida tanto por su valor con una raqueta en la mano como por sus golpes de fondo, Sharapova alcanzó el número 1 en 2005, un año antes de ganar su segundo gran trofeo en Flushing Meadows.

Sumó un título del Abierto de Australia en 2008, y luego ganó el Abierto de Francia en 2012 y 2014.

Su última final de Grand Slam llegó en 2015 en el Abierto de Australia, donde fue finalista de Williams.

En el Abierto de Australia 2016, donde Williams la venció en los cuartos de final, Sharapova dio positivo por el meldonio de drogas recientemente prohibido.

Después de obtener inicialmente una suspensión de dos años, Sharapova apeló ante la Corte de Arbitraje para el Deporte, que redujo la pena, dictaminando que tenía "falta menos que significativa" en el caso y no podía "ser considerada una persona que hizo intencionalmente".

Desde que regresó de esa suspensión en 2017, Sharapova logró alcanzar solo un cuarto de final importante.

Después de tanto éxito en la cancha de tenis y fuera, tanto tiempo en el centro de atención, Sharapova no le dio a sus fanáticos la oportunidad de despedirse, como lo hacen muchos atletas, al ingresar a una última competencia.

Su último partido llegó el mes pasado en el Abierto de Australia, donde Donna Vekic la derrotó 6-3, 6-4. Eso hizo que el ranking de Sharapova cayera fuera del top 350: está en el 373 esta semana.