Llaman a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual acudiendo a Centros de Salud.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No es necesario que los jóvenes sean mayores de edad ni vayan acompañados de adultos para que accedan a información y métodos anticonceptivos en Centros de Salud, entre ellos el preservativo, que además del embarazo evita el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Se ha logrado estabilizar el número de contactos en la región, pero los jóvenes siguen sosteniendo relaciones sexuales sin protección, especialmente la primera vez, por lo cual es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijos, fomentando la cultura de la prevención.

Así lo expresó Norma Olmedo Navarro, coordinadora del Programa de VIH e ITS de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que atañe Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Recordó que el preservativo es la principal herramienta para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, pero también chancro y otras como hepatitis C.

Los condones, así como de trípticos donde se explican las vulnerabilidades ade tener una relación sin la protección necesaria, son gratuitos en los Centros de Salud, donde además se ofrece la consejería necesaria sobre conductas de riesgo, agregó.

Invitó a los jóvenes a que se informen con personal profesional en los Centros de Salud sobre los riesgos que existe en el contagio de las enfermedades venéreas.

Aunque algunas de ellas son curables, dijo, lo mejor es evitarlas y no requieren ser mayores de edad ni estar acompañados de un adultos para recibir beneficios de consejería y métodos anticonceptivos.

Mencionó que es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijos sobre salud sexual para impedir la trasmisión de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical, planteó.

Sostuvo que existen medicamentos y profesionales de la salud disponibles para atender a una persona enferma por una ITS, pero éstas pueden ser evitadas utilizando condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles. (lgs)