Reportan ocho personas graves por Covid-19 en crucero anclado en Japón

BEIJING, CHINA.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio. El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan este padecimiento.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

Reportan ocho personas graves por Covid-19 en crucero anclado en Japón

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón informó que ocho personas a bordo del crucero Diamond Princess, que dieron positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, se encuentran en estado grave.

El ministerio señaló que otras dos personas también están graves, pero no se ha confirmado que estén infectadas con el COVID-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan, reportó la cadena NHK.

Detalló que hasta el jueves se habían examinado las muestras de 713 personas a bordo del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, de las cuales 218 dieron positivo.

Un 80 por ciento de los infectados con el virus tiene 60 años o más. Las personas que han dado positivo han sido remitidas a instituciones médicas.

El ministerio de Salud instó a las casi 3 mil 400 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, a permanecer a bordo del crucero hasta el miércoles de la próxima semana.

Las autoridades sanitarias permitirán a las personas de 80 años o más que padezcan enfermedades crónicas, entre otros motivos, desembarcar a partir de este viernes si lo desean y si no están infectadas con el virus. Tras abandonar el barco serán trasladadas a instalaciones designadas por el Gobierno.

La víspera, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte en Japón a causa del COVID-19. Una mujer japonesa de unos 80 años, infectada con el coronavirus que causa neumonía, murió en la prefectura de Kanagawa, ubicada a las afueras de Tokio.

En tanto, un hombre de unos 70 años, que dio positivo por COVID-19, está grave en un hospital en la prefectura de Wakayama, donde también se reportó el primer caso de un médico en Japón infectado con el virus, reportó The Japan Times.

Pasajeros del crucero Westerdamndesembarcan en Camboya

Los pasajeros a bordo del crucero Westerdam comenzaron a desembarcar en el puerto de Sihanoukville, en el sur de Camboya, luego de que recibieran el permiso de las autoridades del país asático y tras ser rechazados por cinco países por temor al coronavirus.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, recibió a los más de 2.200 pasajeros y tripulantes del crucero, que celebraron cuando comenzaron a desembarcar, destacó la cadena japonesa NHK.

El primer ministro Hun Sen saludó personalmente a los pasajeros con apretones de mano y ramos de rosas cuando salieron del barco y abordaron un autobús que los esperaba. Algunos pasajeros emprendieron el viaje a la capital de Camboya, Nom Pen, en un avión alquilado.

El crucero Westerdam, con mil 455 pasajeros y 802 tripulantes, atracó el jueves en la ciudad portuaria de Sihanoukville. Se había anclado en alta mar temprano en la mañana para permitir que los funcionarios camboyanos abordaran y recolectaran muestras de los pasajeros con signos de mala salud o síntomas similares a la gripe.

El Westerdam partió de Hong Kong el 1 de febrero. Luego se le negó la entrada a los puertos de Taiwán, Japón, Filipinas, Guam y Tailandia debido al temor de que algunos de los pasajeros pudieran estar infectados con el coronavirus.

Funcionarios de salud de Camboya evaluaron a 20 personas a bordo y dijeron que ninguno de ellos dio positivo.

A diferencia de muchos otros países, Camboya no ha impuesto restricciones a la entrada de personas de China.