Autoridades sanitarias chinas informaron que suman 42 mil 708 las personas infectadas, seis mil de esos casos en estado crítico

BEINJING, CHINA.- La cifra de muertos en China por la epidemia del nuevo coronavirus subió a mil 17, luego del anuncio de más de un centenar de nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La Comisión de Salud de Hubei confirmó también otros dos mil 97 nuevos casos de infección en esta provincia del centro de China, en cuya capital Wuhan surgió el brote en diciembre.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, hasta el momento hay 42 mil 708 casos confirmados en China, luego de que la provincia Hubei reportó el lunes dos mil 97 nuevos casos de infección por el nuevo coronavirus y 103 decesos, destacó la agencia Xinhua.

La comisión provincial de salud de Hubei también reveló que tres mil 390 casos sospechosos de la infección fueron descartados la víspera tras llevar a cabo el examen.

En tanto, las autoridades dieron de alta a 427 pacientes en toda la provincia después de su recuperación, lo que supone que hasta el lunes hubo un total de dos mil 222 pacientes recuperados.

Hasta el lunes, Hubei tenía 31 mil 728 casos confirmados de la infección, con 974 muertes y seis mil 344 casos en estado grave o crítico.

Múltiples preguntas sin respuesta por nuevo coronavirus OMS

Por su parte, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que aún hay muchas preguntas sin responder sobre el coronavirus 2019-nCov detectado en China a fines de diciembre pasado, e inclusive interrogantes que aún no se detectan.

Al encabezar el inicio del Foro Mundial de Investigación e innovación sobre la enfermedad, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró que se ignora la dinámica de transmisión, el periodo de incubación y la mejor forma de tratamiento de los casos más severos.

Para derrotar a este brote, necesitamos responder todas esas preguntas y más, advirtió el especialista etiope, excanciller de Etiopía.

Insistió hoy en que si bien el 99 por ciento de los casos por coronavirus 2019-nCoV se registran en China, se trata de una “amenaza muy grave” para el mundo, y consideró sorprendente que este coronavirus hace dos meses “era completamente desconocido” y ahora preocupa a políticos, medios e investigadores médicos.

Fuera de esa nación los pacientes confirmados suman 393 en 24 países y un solo deceso, ocurrido en Filipinas.

Agregó que están probando la colaboración en materia de salud de la comunidad internacional para luchar “contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías”.

“Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea una hoja de ruta acordada para la investigación en torno a la cual se alinearán los investigadores y los donantes. El resultado final es solidaridad, solidaridad, solidaridad ", concluyó.(Notimex)