Otro hombre de 44 años está grave. Eran seis los pasajeros, el capitán del barco está detenido.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- El naufragio de una embarcación con siete mexicanos indocumentados a bordo frente a la costa de Imperial Beach ocasionó la muerte de un adulto mayor, de 62 años de edad, y lesiones graves en un hombre de 44 la madrugada del lunes, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Los cinco hombres restantes, de entre 22 y 51 años, fueron transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento por hallarse ilegalmente en Estados Unidos.

El de 51 años era el capitán de la embarcación y permanecerá bajo custodia federal enfrentando cargos criminales. El barco fue incautado por Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos, precisó CBP.

Explicó que el adulto mayor fue declarado muerto en un hospital del área hacia donde lo trasladaron los servicios médicos de emergencia junto a otro hombre grave de 44 años. Ambos habían caído al mar frío y revuelto durante la madrugada.

CBP narró que aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del lunes elementos del Centro de Operaciones del Puerto Conjunto observaron una embarcación sospechosa que viajaba hacia el Norte frente a la costa de Imperial Beach y solicitaron la respuesta a la zona por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y las Operaciones Aéreas y Marinas (AMO).

Al llegar en el buque interceptor costero descubrieron que la embarcación estilo Bayliner de plataforma abierta, se había volcado en las altas olas y los pasajeros estaban siendo asistidos, pero dos personas habían caído al agua.

Los agentes ayudaron a los siete y comenzaron la reanimación cardiopulmonar en los dos hombres que se encontraban en estado crítico hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia.

“Los contrabandistas a menudo abarrotan embarcaciones pequeñas y abiertas, y en los casos en que se proporcionan dispositivos de flotación personal, a menudo son inseguros e insuficientes.

Las condiciones del mar, la visibilidad y el clima no son consideraciones importantes para los contrabandistas, ya que ponen énfasis en las ganancias por encima de la seguridad de sus víctimas ", lamentó Aaron M. Heitke, agente jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"El contrabando de humanos pone a sus víctimas en condiciones peligrosas y duras y el contrabando marítimo es especialmente peligroso, como vimos en este incidente", expuso. (lgs)