Ha bajado la incidencia en la entidad, pero en la presente semana se encontró entre las siete que concentraron 57 por ciento de las muertes violentas en México.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aunque ha bajado la incidencia de homicidios, Baja California es uno de los siete Estados de la República que concentró 57 por ciento de los cometidos en la última semana, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este viernes, indicó que al igual que en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, Baja California figura entre los siete Estados que concentraron más de la mitad de los homicidios en el país en la última semana, mientras en seis no hubo.

Sí, baja, sí está bajando, insistió, pero todavía tenemos días, sobre todo en Tijuana, aunque por ahora la prioridad es Guanajuato que el jueves fue sede del 18 por ciento de las muertes violentas en México, expresó.

Los problemas de violencia se nos concentran siempre en tres, cuatro, cinco Estados, y dentro de esos Estados en ciudades, y esto es lo que estamos haciendo, anotó.

A lo largo de la semana, la de menor cantidad de homicidios durante el año en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha insistido en resaltar una disminución en la materia, que primero calificó como baja en el índice de criminalidad, desde la semana anterior, cuando Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad en el gobierno federal, acudió a inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional junto con el gabinete de seguridad.

Otra vez se redujo en homicidios, declaró este viernes en su transmisión tras la Mesa de Seguridad Estatal y citó que durante la semana en el Estado hubo días de tres, tres, cinco, cinco, tres y tres. “En comparación de los dobles dígitos de todos los días; hasta 20”.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México en Baja California, sostuvo también hace unos días que la reducción de muertes violentas en el Estado es del 20 por ciento. (lgs)