México, preparado para enfrentar coronavirus, asegura el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien hasta el momento no hay evidencia de un comportamiento grave del coronavirus, México está preparado para atender cualquier escenario, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.

“Tenemos la confianza de que el país está preparado, hemos estado haciendo a lo largo del 2019 ajustes de los protocolos de preparación y respuesta para las emergencias en salud”.

En conferencia de prensa subrayó que hasta este miércoles no existe ningún caso confirmado de dicho virus en el país, en tanto se está a la espera de los resultados del diagnóstico de la persona registrada como sospechosa en Reynosa, Tamaulipas; mismos que se tendrán el día de mañana.

Sin embargo, detalló que en caso de cualquier situación de emergencia el país cuenta con más de 153 hospitales especializados, más de mil 500 hospitales generales y, dado que es una enfermedad de comportamiento leve, casi 20 mil unidades de atención de primer nivel.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Zagarra, apuntó que el tener casos importados está dentro de la expectativa de todos los países.

“Nosotros tenemos la capacidad de identificar los casos sospechosos de la enfermedad, (...) que precisamente previene que se produzca una dispersión adelantada o descontrolada”.

Respecto a los aeropuertos internacionales en el país apuntó que sólo hay un vuelo directo de China que aterriza en Tijuana, Baja California, en donde, en coordinación con la Secretaría de Salud, ya se realiza tamizaje a los pasajeros.

En los demás aeropuertos internacionales no hay indicación de que todos los pasajeros deban ser revisados y que por ello, haya un impedimento de su entrada al país.

Informó que hasta el momento a nivel mundial se han confirmado 448 casos, de los cuales 441 son en China, además nueve muertes en esta localidad, uno en Corea del Sur, cuatro en Tailandia y uno en Estados Unidos.

Ambos expertos comentaron que aunque no se conoce el origen y características específicas del nuevo coronavirus, en referencia al virus de la influenza, las personas más vulnerables pueden ser quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes u obesidad, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.

En ese sentido subrayaron que no existe ninguna razón para pensar que existe algún riesgo de contagio con el contacto de personas con nacionalidad China o de cualquiera de las naciones con casos confirmados, así como de sus productos.(Notimex)