Uno de los casos ya fue descartado, pero se analiza uno mas registrado en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus; uno está descartado y otro se encuentra en observación.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, dijo el mandatario.

Nueve decesos en China y uno en Estados Unidos

China confirmó el deceso de nueve personas a causa del coronavirus, y más de 400 casos de neumonía por el efecto epidémico de esta nueva cepa, cuyo primer registro se dio en diciembre pasado, presumiblemente en un mercado de productos del mar y de aves de corral en la ciudad de Wuhan, en la zona central del país asiático. Además, las autoridades chinas reconocieron al menos otros 50 casos sospechosos registrados hasta el martes.

De los casos registrados con la nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV), 80 se dieron en los alrededores de la provincia en donde se originó el brote, pero se registraron dos más en Shanghai y tres en Pekín, aunque se teme que el contagio haya alcanzado 20 ciudades más.

Aunado a lo anterior, las autoridades sanitarias de China informaron que se han identificado y rastreado más de mil 700 contactos cercanos con personas confirmadas con el virus, de los cuales más de 900 permanecían bajo observación, mientras que poco más de 800 ya fueron dados de alta.

Sin embargo, el brote no pudo frenarse dentro de los límites de la nación oriental, sino que, hasta la mañana de este martes, se había registrado un caso en Japón, dos en Tailandia y uno en Corea del Sur.

Más tarde, Taiwán confirmó un caso de neumonía a causa del coronavirus: se trató de una mujer que el pasado lunes viajó vía aérea de Wuhan a Taiwán. Primero fue enviada al hospital, desde el mismo aeropuerto, de manera preventiva por presentar cuadros de fiebre, tos y taquipnea. Más tarde se confirmó el efecto de la cepa en cuestión, por lo que fue puesta en cuarentena. A causa de este hecho, otras 50 personas que tuvieron contacto con la persona contagiada durante el vuelo también fueron puestas bajo observación.

Durante la víspera, autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos confirmaron el primer caso de una persona infectada con el coronavirus en su territorio. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años, residente del condado de Snohomish, en el estado de Washington, al noroeste del país norteamericano, en los límites con Canadá. El 15 de enero, el individuo aterrizó en un aeropuerto de Seattle en un vuelo indirecto desde Wuhan, a donde viajó la semana pasada, aunque no tuvo contacto directo con el sitio donde se estima que se originó el brote. A pesar de que no presentó síntomas a su llegada, el pasado domingo decidió contactar a los servicios médicos después de experimentar síntomas de neumonía, por lo que fue hospitalizado hasta que este lunes se confirmó que era portador del virus.

Los voceros de los CDC no descartaron la confirmación de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos. Anunciaron que ya se han implementado medidas de detección aeroportuaria para este brote en aeropuertos de

Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. También se tiene previsto tomar las mismas medidas en Atlanta y Chicago, dado que todos los pasajeros procedentes de vuelos indirectos procedentes de Wuhan suelen arribar a terminales aéreas de esas ciudades. Algo similar se ha implementado en los aeropuertos asiáticos.

Este miércoles, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostendrá una reunión de emergencia para discutir la viabilidad de una declaratoria de emergencia sanitaria internacional y, de ser así, llamar a la cooperación financiera y científica entre naciones para la pronta erradicación del virus.

Por su parte, autoridades en materia de salubridad en Rusia anunciaron que ya han entrado en contacto con autoridades chinas para obtener material biológico, incluyendo una muestra viva del virus que pueda ser de utilidad en el desarrollo de una vacuna. (Con información de agencias).