La inundación que mantuvo cerrada la vialidad ocurrió la última semana de diciembre, hace casi un mes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tras la inundación registrada la última semana de diciembre en el Cañón del Matadero, sobre el bulevar Rosas Magallón, aún deberá pasar otra semana para que ambos cuerpos queden habilitados al tránsito vehicular.

Mientras tanto, el cuerpo que conecta desde la 5 y 10 o Playas de Rosarito hacia la avenida Internacional fue habilitado en doble sentido, para que los automovilistas comenzaran a utilizarlo desde la mañana de este lunes.

Esta mañana, al encabezar la apertura Norte a Sur en doble circulación, el alcalde Arturo González Cruz reconoció que tomará una semana adicional normalizar las vialidades.

Anticipó que se realizarán trabajos adicionales para que no se vuelva a presentar una emergencia similar y se protegerá la vialidad con cajones pluviales.

Descartó por el momento que existan afectaciones en el suelo o el cerro, pero afirmó que continuarán con las revisiones.

González Cruz había anunciado la apertura de la vialidad para el pasado 08 de enero, cuando ocurrió el regreso a clases, pero dijo que por diversas causas fue posible hacerlo una semana más tarde de lo que hubieran querido.

Reconoció el trabajo de la CESPT que fue de 24 horas y afirmó que el organismo operador de agua potable instaló en el lugar bombas para abatir el nivel de agua, lo que tomó varios días.

La emergencia provocó el cierre de la planta de tratamiento, acotó, por eso era aún más importante solucionar pronto; sabemos la situación de nuestros vecinos, pero la emergencia afectaba no sólo la vialidad sino la sanidad de Tijuana.

Además, anticipó sanciones más severas a quienes tiren basura. Mencionó que analizan reglamentar que tirar basura en lugares prohibidos y afectar al medio ambiente sea considerado como delito ecológico, para poder aplicar castigos más fuertes.





Por su parte, Javier Delgado Garibay, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), coincidió en que la semana entrante será habilitado el cuerpo que resta para que la vialidad funcione normalmente.

Mientras tanto, el doble sentido del cuerpo Este del bulevar Salvador Rosas Magallón en el tramo del Matadero será apoyado por la Dirección de Tránsito para agilizar el tráfico. (lgs)