El albergue para centroamericanos en Tijuana hay capacidad para alojar 3 mil 500 migrantes. Actualmente sólo hay 74.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Estamos absolutamente convencidos de que no va a llegar la caravana que se está organizando en centroamerica”, declaró Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal en Baja California

Estableció que desde que arribó la última a la entidad se han organizado ocho, pero no han llegado porque la federación ha establecido cortinas de empleo en el Sur del país. “Lo que permite que personas se queden allá, valoren y regresan”.

Las autoridades migratorias ofrecen empleos, pero ponen orden en un país que aprecia cuidar su estabilidad, agregó.

Dijo que eso ocurre a diferencia de lo ocurrido al final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que prácticamente los escoltó para que llegaran hasta acá.

Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, afirmó en conferencia de prensa que México abre sus puertas a los integrantes de la nueva caravana migrante que partió este miércoles 15 de enero de Honduras rumbo a Estados Unidos y que busquen acceder a la condición de asilo o refugio, pero no otorgará visas de tránsito o salvoconducto.

Se les atenderá “con muchísimo gusto’’ siempre que su intención sea trabajar o estudiar. "México no es, solamente, un país de tránsito. No es un país que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas para incluir a las personas que quieran entrar, inmigrar en nuestro país, pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o, bien, salvoconductos", recalcó.

"Son 600 personas que, si quieren que México las reciba en su calidad de asilo, de refugiados, o si quieren venir a incorporarse con algún status migratorio a nuestro país para trabajar, estudiar, para incluirlos en algún tipo de programas sociales como pudieran ser Sembrando Vida, sobre todo; o Jóvenes Construyendo el Futuro, o (en) las becas o algunas otras alternativas, y si desean tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto. O de refugio o de asilo". (lgs)