También informan decomiso de varios kilos de heroína y metanfetamina en autobús de pasajeros.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Presuntos actos de tortura hacia internos del penal de El Hongo fueron denunciados este jueves en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza diariamente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo que éste ordenó una investigación en el sitio y visitas para verificar el funcionamiento del penal.

Bonilla Valdez mencionó en su video en vivo de esta mañana, al término de la Mesa de Seguridad Estatal y Mesas por la Paz: “nos comprometimos a visitar ese lugar porque estuvo muy dramático lo que nos denunciaron hoy”, aludiendo a presuntos actos de tortura en El Hongo.

Esta semana, la Embajada de Estados Unidos informó que por primera vez el centro penitenciario El Hongo I de Tecate obtuvo acreditación de la Asociación de Correccionales Americanas con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Explicó que debió cumplir 137 estándares para obtener acreditación por la Asociación de Correccionales Americanas; éstos en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.

Así, se convirtió en una de las 98 instituciones penitenciarias mexicanas que han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal en Baja California abundó al respecto a solicitud del gobernador.

Dijo que este día se vertió una información en la Mesa de Seguridad Estatal sobre actos de tortura que se están realizando en El Hongo, “lo que causó la indignación de la mesa, pero particularmente del gobernador que instruyó contundentemente hacer una investigación y solicitó una visita para verificar cómo está funcionamiento El Hongo”.

Indicó que la indignación y medidas que derivan del tema son muestra de humanismo en el gobierno.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal, anotó que la Dirección de Protección a Carreteras de la Guardia Nacional decomisó un camión de transporte de pasajeros con varios kilos de heroína y metanfetamina tipo cristal en diversos compartimentos ocultos.

La unidad fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y sin precisar cantidad exacta ni lugar del decomiso sostuvo que éste sería de importante cuantía en el mercado negro. (lgs)