Desde la noche del martes, han salido cientos de hondureños con la mira de llegar a Estados Unidos, unos ya se encuentran en territorio de Guatemala

GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el gobierno de México le garantizó que hará “todo lo que esté en sus manos” para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuetrs, tras sostener una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la capital guatemalteca, el mandatario informó a medios de comunicación que el canciller Ebrard le advirtió que se va a impedir el paso a través de la frontera mexicana a la nueva caravana iniciada en Honduras, de la cual algunos de sus integrantes ya llegaron a Guatemala.

“Hoy en la conversación con el canciller le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen”, declaró Giammattei a la prensa local.

Una de las medidas para frenar la migración de indocumentados a través de las fronteras de Guatemala, dijo, será la revisión exhaustiva de documentos de menores que acompañan a migrantes para asegurarse de que son sus hijos o están bajo su tutela.

Las autoridades guatemaltecas van a ser “extremadamente exigentes”, dijo Giammattei tras advertir que, si los migrantes no presentan los documentos, los niños van a ser devueltos a Honduras.

Cientos de hondureños que integran la nueva caravana ingresaron este miércoles a Guatemala.

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala, unos 220 km al norte de Tegucigalpa.

Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, aseguró a medios locales que la nueva caravana es una forma que tienen los traficantes de personas “para ganar dinero”.

Estimó que 108,000 hondureños fueron deportados en el 2019 de Estados Unidos y México, más que en el 2018, cuando fueron extraditados 75,000.(Con información de agencias y El Economista)