Los niños ven suspendidos sus tratamientos por falta de medicinas, lo que ponen en riesgos sus vidas. Padres exigen una solución.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Queremos una solución, es la vida de nuestros hijos”, en ello coincidieron padres de familia preocupados y que se dijeron frustrados afuera del Hospital General de Tijuana por la falta de medicamentos para sus hijos.

Resaltaron que el área de Oncohematología Pediátrica del nosocomio hace su mayor esfuerzo, el personal brinda la mejor atención y  hace esfuerzos extraordinarios, pero no puede suministrar medicamentos que no tiene y mientras tanto la vida de sus hijos corre peligro.

Pidieron que el gobernador Jaime Bonilla Valdez corrobore la problemática que pone en riesgo la vida de los niños, visite el hospital y hable con ellos como padres de familia de menores enfermos sin medicamentos para curarse.

El gobernador Bonilla Valdez anticipó en su video en vivo de la mañana de este jueves que este día se reuniría con padres de niños con cáncer; casi de manera simultánea se realizó la manifestación.

Aún con el frío intenso de la mañana y el agravante de defensas bajas en sus pequeños, padres de familia, en su mayoría madres, decidieron apostarse afuera del nosocomio acompañadas de sus hijos para dar a conocer la problemática de escasez de medicamentos que viven desde hace mes y medio.

La exigencia es para el gobierno, el hospital hace mucho esfuerzo, pero no tiene medicamentos, ¿cómo nos va a dar algo que no tiene?, recalcó Nayeli Mendoza, mamá de Jesús Valeria, paciente de 5 años con Linfoma Linfoblástico Agudo.

Recordó que las recaídas son graves y pueden costar la vida de los niños.

Muchos papás han tenido que dejar de trabajar por la demanda de tiempo que implican los tratamientos de sus hijos y carecen de recursos para comprarlos, además de que son costosisimos y se han encarecido aún más por la inexistencia.

Medicamentos que costaban 100 pesos ahora están en 4 mil por inexistencia, dijo Karla Yadira Arely Soto la mamá de otra niña en tratamiento desde hace seis meses.

Sostuvo que en  el periodo que su hija lleva con la enfermedad han fallecido cuatro niños. El medicamento está inconcluso y recaen.

El Patronato del Hospital General apoya, pero ya no puede. Desde hace meses una fundación se encarga de conseguir medicamentos que el gobierno no envía, agregó.

Hay buen servicio en el hospital, pero no medicamentos, acotó. “Queremos una solución, es la vida de nuestros hijos”.

La falta de medicamentos para el cáncer no se circunscribe al infantil, adultos como pacientes de cáncer de mama también la sufren. No hay recursos para hacerles estudios de metástasis, por ejemplo. (lgs)