La ingesta inmoderada de alimentos y bebidas puede ocasionar severos daños a la salud.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cerca de 18 mil personas están diagnosticadas con diabetes o hipertensión en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que atañe Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Para toda la población, pero en especial para personas con dichas enfermedades crónicas, es primordial moderar el consumo de alimentos y bebidas cuya ingesta suele excederse durante la temporada decembrina.

Así lo advirtió Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Insistió en que durante las fiestas decembrinas se presenta un inmoderado consumo de alimentos y bebidas, lo que implica riesgos a la salud.

Recordó que en los tres municipios se tienen detectados 8 mil 558 pacientes con diabetes tipo 2 y 9 mil 485 con presión arterial alta.

La diabetes no es curable y de no ser tratada correctamente puede deteriorar de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano; sin embargo, las personas con diabetes pueden tener una vida plena si siguen la recomendaciones para el control de su enfermedad.

“Los principales síntomas de la diabetes son: sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas”.

Uno de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, pero en los factores de riesgo también se consideran los antecedentes familiares directos como padres, abuelos o hermanos con la enfermedad; no hacer ejercicio, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasas como carnes rojas.

En contraparte, agregó, sólo 30 minutos de ejercicio diarios pueden activar la circulación, permitiendo así un estado más saludable del organismo en lo que también influye evitar el estrés.

En los Centros de Salud la población puede encontrar personal que mida sus niveles de glucosa, talla y peso para evaluar y darle seguimiento a cada caso en particular. (lgs)