Sólo en Ensenada se presenta esta situación; además, el tiempo de respuesta va de los 15 a 20 minutos.

ENSENADA.- “No ha llegado la unidad” es el cuarto reporte más frecuente al número de emergencias 911 en Ensenada, situación que no sucede en ningún otro municipio del estado, de acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Por corporación, la Policía Municipal encabeza la lista de este malestar ciudadano con 19 mil 627 llamadas, seguida de Cruz Roja con 578 y Bomberos con 219, según el reporte presentado por el organismo ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

En Tijuana, una ciudad con el triple de población que Ensenada, el reporte “no ha llegado la unidad” acumula apenas 9 mil 774 llamadas; en Mexicali es de 3 mil 244, en Tecate mil 538 y en Rosarito apenas 56.

Además, los tiempos de respuesta por parte de la Policía Municipal de Ensenada van de los 15 a 20 minutos, dependiendo de la prioridad del reporte, calificado del 1 al 3.

En la prioridad 1, el despachador de DSPM atiende un reporte en 43 segundos; la unidad se despacha hasta los 4 minutos con 12 segundos y el arribo ocurre hasta los 15 minutos con 45 segundos.

En la prioridad 2, el despachador atiende en 48 segundos, despacha la unidad en 4 minutos con 42 segundos y los agentes llegan hasta los 19 minutos con 26 segundos.

Por último, la prioridad 3 es atendida por el despachador en 43 segundos, la unidad sale hasta los 5 minutos con 6 segundos y la unidad arriba hasta los 20 minutos con 24 segundos.

Para el Comité Ciudadano es necesario fortalecer la atención de emergencias que reporta la ciudadanía, ya que es la acción primaria de las policías preventivas en la prestación de su servicio.

Para ello deberá mejorar sus tiempos de respuesta; revisar y reestructurar su sectorización con la visión de hacer más eficiente la operación policial; determinar responsabilidades específicas a los mandos; contar con tecnología de geoposicionamiento en las unidades.