En 2015 el Ayuntamiento encabezado por Hirata desincorporó el predio, pero el Instituto no destinó inversión para la clínica; ahora Novelo lo ofrece en 20 millones de pesos por no existir utilidad pública en ése y otros seis predios.

ENSENADA.- “Por no existir utilidad pública”, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Marco Novelo ha puesto en venta más de la mitad del terreno conocido como La Constancia, en la colonia Carlos Pacheco, el cual fue donado al IMSS por el gobierno municipal que presidió Gilberto Hirata, en el 2015,  para la construcción de una nueva clínica de especialidades médicas con capacidad de 144 camas y una inversión proyectada de cientos de millones de pesos.

Se trata de una superficie de 17 mil 417.732 metros cuadrados, de los 34 mil 835.464 que en su momento Marcos Mario Díaz Zertuche, Lorenzo Cárdenas Zertuche y California Odha Zertuche Díaz donaron al Ayuntamiento. De los 34 mil metros cuadrados, 26 mil serían utilizados para la construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La porción del predio en venta abarca las manzanas 57, 59, 42 y 43 fracción III-B con clave catastral VM-H52-688, así como las manzanas 57, 59, 42 y 43 fracción 1-2 con clave catastral VM-M52-689, también identificado como VM-J52-689, consta en la convocatoria publicada el 5 de octubre.

Según consta en el acta de cabildo de la sesión extraordinaria de extrema urgencia celebrada el 10 de marzo del 2015, el Cabildo aprobó por unanimidad la desincorporación del dominio público municipal el bien inmueble fracción III-B y fracción 1-2 Norte del inmueble identificado como porción del predio La Constancia de la manzana 57, 59, 42 Y 43 fracción III Este y fracción XV de la colonia Carlos Pacheco. 

SE LO DONARON AL AYUNTAMIENTO, AHORA LO VENDE EN 20 MDP

Es decir, el mismo predio que le donaron al Ayuntamiento y que éste hizo lo propio a favor del IMSS, ahora está en venta con un precio base de 20 millones 30 mil 392 pesos. Y sin terreno no hay clínica.

En sesión ordinaria de Cabildo del XXI Ayuntamiento, celebrada el día 6 de marzo del 2015, se aprobó el Dictamen 015/2015 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, mediante el cual se aceptó la donación del bien inmueble identificado como porción del predio La Constancia de la Manzana 57, 59, 42 y 43 Fracción III Este y Fracción XV de la Colonia Carlos Pacheco de esta ciudad, con una superficie de 34,835.464 metros cuadrados, por parte de los señores Marcos Mario Díaz Zertuche, Lorenzo Cárdenas Zertuche y California Odha Zertuche Díaz en favor del Municipio de Ensenada en cumplimiento del Acuerdo de Fraccionamiento Residencial Turístico denominado “Pacifica at Ensenada Bay”.

UNA NECESIDAD LATENTE

La donación se justificaba porque el Instituto Mexicano del Seguro Social, indica el punto de acuerdo, contaba con un recurso destinado para la construcción de una nueva clínica de especialidades médicas con un total de 144 camas, para atender la demanda de servicios médicos de los ciudadanos bajacalifornianos. Para la construcción de dicho Hospital el Instituto Mexicano del Seguro Social, con base en sus lineamientos de obra, requiere un total de 26 mil metros cuadrados,  además que el inmueble debe de reunir ciertas condiciones mismas con las que el predio cuenta a la cabalidad.

Y en pro de mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos ensenadenses, este XXI Ayuntamiento tiene la obligación de agotar todos los medios posibles para que la construcción de esa Unidad Hospitalaria se realice en Ensenada. Esto permitirá mejorar la atención de los derechohabientes del municipio, ya que la ubicación que se propone para su construcción seria accesible a toda la población y que con las 144 camas que se pretenden instalar, se incrementaría notablemente la oferta de servicios del IMSS en nuestro Municipio. 

Tan solo en el año 2013 habían registrados cinco mil ochocientos sesenta patrones y noventa y nueve mil ochocientos treinta y un cotizantes en nuestro Municipio, por lo tanto la atención para cada uno de ellos sería más eficaz con un nuevo hospital.



DONACIÓN FALLIDA; IMSS INVIRTIÓ EN ROSARITO

Dos semanas antes de aprobarse la donación del predio murió el entonces delegado del IMSS en Baja California, Alcide Roberto Beltrones Rivera. Pese a ello, el 10 de marzo el Cabildo finalmente dio un paso adelante al donar el predio en cuestión, tal como se debe hacer para que el IMSS aterrice una inversión.

En ese mismo punto de acuerdo aprobado por unanimidad de los ediles del XXI Ayuntamiento se fijó el plazo de un año para que el IMSS ejerciera el recurso y construyera la clínica, de lo contrario el predio regresaría al dominio público municipal.

“En el clausulado de la Escritura Pública mediante la cual se formalizará la Donación aprobada en el presente Punto de Acuerdo, se tendrá que establecer una Condición Suspensiva que dentro del plazo de un año a partir de la firma de la Escritura Pública, sea ejercido el recurso que destinará el Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de la Clínica de Especialidades Médicas correspondiente, en caso de que no se cumpla el plazo establecido, el bien inmueble se reincorporara al Dominio Público Municipal como consecuencia del incumplimiento de la condición suspensiva”.

Pese al candado, la iniciativa privada celebró la donación, pues ya se daba como un hecho la inversión, sobre todo cuando Beltrones Rivera era impulsor de la obra. Hubo quienes pensaron que con la muerte del delegado se podía caer el proceso. Y acertaron.

Tres meses después de la muerte de Beltrones Rivera, su hijo Francisco Iván Beltrones Burgos heredó el puesto. Pasaron los meses y la donación nunca se formalizó. Mucho menos la obra.

Pero no sólo eso, sino que Beltrones Burgos impulsó la construcción de una clínica en Rosarito y marginó a Ensenada.



LA VENTA DE SIETE INMUEBLES

Un total de siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento serán subastados por el Gobierno Municipal y el recurso obtenido por la venta de los mismos será para pagar adeudos con el ISSSTECALI, informó la Oficial Mayor, Mónica Vargas Núñez.

La oficial mayor precisó que los inmuebles se encuentran ubicados en El Sauzal, Valle Dorado, Aguajito, Las Palmas (Cetys) y Puerta del Mar. 

Recordó que la venta será por subasta pública, abierta a cualquier persona interesada, por postura legal que debe ser entregada en sobre cerrado en las oficinas de la Oficialía Mayor, ubicadas en el tercer piso de la Casa Municipal. 

“La convocatoria fue publicada el jueves 5 de octubre y el procedimiento inicia con un recorrido –por los siete inmuebles- el 12 de octubre, saliendo de la Casa Municipal”, abundó.

La funcionaria municipal subrayó que las posturas y documentos de las personas interesadas en participar en la subasta se recibirán hasta el 30 de octubre, mientras que el fallo se dará a conocer el 6 de noviembre del presente año. 

“Se seleccionaron estos inmuebles después de un estudio que realizó el departamento de Administración de Bienes Patrimoniales y de haber cruzado información con futuros proyectos, decretando que no existe utilidad pública en ellos”, externó. 

Mónica Vargas enfatizó en que son predios que fueron donados -en su mayoría- por fraccionadores para que el Ayuntamiento los destine a lo que considere pertinente, recalcando que no son áreas verdes ni espacios recreativos.

Agregó que además el XXII Ayuntamiento mantiene un programa de recuperación de inmuebles que fueron dados en comodato o que no formalizaron la donación efectuada en su momento.