Sin aludir cifras, únicamente porcentajes, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal, sostuvo que este 2019 las muertes violentas en la ciudad han disminuido 28 por ciento con respecto a igual mes del año anterior.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al rebasar 2 mil homicidios en 2019, el gobierno federal afirmó que en la ciudad han disminuido 28 por ciento las muertes violentas en comparación con igual periodo del año anterior.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en Baja California, sostuvo que la disminución en materia de asesinatos es de ese tamaño.

“No es por echar las campanas al vuelo como se comenta, pero se sigue una reducción en el tema de los homicidios”, subrayó este martes al término de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Agregó que comparando este mes con el año anterior, existe un 28 por ciento de reducción en la comisión de homicidios.

Lo anterior, después de que antes de las 6:00 de la mañana de este lunes la cifra de muertes violentas en Tijuana alcanzara las 2 mil y con las dos últimas del transcurso de ese día, sumen ya 2 mil 002 ejecuciones este 2019.

“Esto es importante y tiene un porqué; se ha derivado, diariamente se han complimentado alrededor de 25 órdenes de aprehensión en la ciudad de Tijuana de manera específica, donde existen distintos generadores de  violencia”, agregó.

Bertín Sandoval sostuvo que ello ha permitido desarticular algunos grupos y neutralizar los generadores de violencia, las personas que están cometiendo asaltos, robos, homicidios.

Además, señaló que “habla de la buena coordinación que existe entre el Poder Judicial, la Fiscalía y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación”.

Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California comentó que junto a la eficiencia policiaca, desde abajo se abatirá el tema de la seguridad.

Recordó que a los programas sociales se les invierte 300 mil millones de pesos anuales en México, 500 millones de ellos en Baja California.

En febrero pasado, el gobierno federal anunció un programa de seguridad en Tijuana para abatir las muertes violentas. A pesar de éste, el promedio de homicidios en la ciudad es de seis diarios, igual a entonces. (lgs)