Tiene en video la identidad de personas que acudieron a llevar notas a las casas de cambio, que después fueron incendiadas de manera provocada y casi simultánea la noche del viernes, en diferentes puntos de la ciudad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación de oficio por extorsión y daño en propiedad ajena por el acumulado de incendios provocados a casas de cambio la noche del viernes en esta ciudad.

Así lo informó la mañana de este lunes Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La petición que circula en medios está relacionada con el tipo de cambio que se manejaba en estos centros. Exigían a los dueños ciertos actos para evitar daños en sus bienes, confirmó.

Aclaró que la extorsión no es sólo cobro de piso sino también pedirle a alguien que actúe de determinada manera o deje de hacer una cosa específica, como en este caso un posible tipo de cambio.

Sánchez Zamora compartió que hay identidad en video de personas que acudieron a llevar notas a las casas de cambio que fueron incendiadas de manera provocada la noche del viernes, casi de manera simultánea y en diferentes puntos de la ciudad.

Hay videos, ciertos rostros y datos para la investigación, así como diversas líneas de investigación que no se pueden precisar, pero se les da seguimiento, sostuvo.

Dijo que saben que los incendios fueron provocados. Esperan peritaje de bomberos, pero fueron provocados al parecer por gasolina.

El agente del Ministerio Público dictó medidas de protección para evitar este tipo de conductas en otros centros cambiarios e inició la carpeta de investigación.

Sólo una persona de una asociación civil acudió a denunciar por amenazas, por lo que la carpeta de investigación se abrió de oficio. (lgs)