No faltaron los charros, los campesinos y las adelitas, estudiantes con cuya vestimenta hicieron alusión a uno de los momentos históricos más emblemáticos de la cultura mexicana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Demostración de diversas destrezas y talentos a través de bailables, tablas rítmicas, rutinas deportivas, ejercicios de habilidades y escoltas y bandas de guerra realizaron nutridos contingentes de estudiantes e integrantes de diversas instituciones y organismos civiles en el colorido desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

La sede fue el Paseo Centenario de la Zona Río, frente a Palacio Municipal, donde autoridades y público general observaron atentos a los participantes en el evento de este lunes, iniciado a las 9:00 de la mañana y prolongado por más de dos horas.

No faltaron los charros, los campesinos y las adelitas, estudiantes con cuya vestimenta hicieron alusión a uno de los momentos históricos más emblemáticos de la cultura mexicana.

Iniciaron la conmemoración 300 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a los que les siguieron: el 28 Batallón de Infantería; acrobacias de Policía Juvenil; un sector de la Secretaría de Sistema Educativo Municipal.

Además, integrantes de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos. Despliegue de jardines de niños; primarias, secundarias y preparatorias, grupos afines y la Asociación de Charros.

Los grupos de seguridad dieron muestra no sólo de las herramientas con las que cuentan a través de contingentes especializados y sus unidades de desplazamiento, sino que demostraron capacidad de respuesta simulando emergencias.

Antes, en la ceremonia cívica conmemorativa de la fecha, el alcalde Arturo González Cruz resaltó la importancia de la Revolución Mexicana para los tijuanenses y los mexicanos.

Recordó que Madero convocó al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910, buscando resolver viejas contradicciones sociales gestadas en el régimen porfirista.

Se trató, dijo, de un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural que consolidó a México como un país de origen español, indio y mestizo.

Representó el descubrimiento de México por sí mismo con una nación revelada como es, resultado de las vidas de un millón de mexicanos que la ofrendaron por los anhelos revolucionarios.

No faltaron los charros, los campesinos y las adelitas, estudiantes con cuya vestimenta hicieron alusión a uno de los momentos históricos más emblemáticos de la cultura mexicana.





Por su parte, Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de la ciudad refirió cómo intelectuales y artistas mexicanos contribuyeron a darle sentido e identidad al mexicano actual.

La imagen de México fue proyectada al mundo por revolucionarios plasmados por artistas.

La Revolución fue una gesta que transformó a México ante el mundo. Los objetivos por los que lucharon mexicanos desde 1910 hasta el término se plasmaron en la Constitución de la República, proyecto fundamental de nación con aspectos como el derecho a la tierra como mexicanos.

La intención: desprender el poder de las manos de hacendados y políticos, reclamo de igualdad entre población, vida digna y oportunidades por tierra, justicia y libertad que dieran término al régimen dictatorial de Porfirio Díaz de la mano de caudillos como Francisco Villa y Emiliano Zapata a la que se le sumaron campesinos y obreros.(lgs)