Aún no hay recuento de daños en casas y hectáreas de vegetación. El fuego comenzó alrededor de las 5:30 de la mañana al Sur del municipio.

Redacción/ HIPTEX

PLAYAS DE ROSARITO.- Un incendio forestal en Plaza del Mar, en área Sur del municipio, que se propagó hacia la zona habitacional cercana obligó la evacuación de un número indeterminado de familias la mañana de este miércoles, informó el Ayuntamiento del quinto municipio.

El gobierno que encabeza la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, indicó que aún trabaja en el recuento de viviendas y propiedades afectadas, así como el número de hectáreas alcanzadas por las llamas.

No informó que hubiera lesionados por el incendio que inició alrededor de las 05:30 horas de este miércoles y que exigió que de inmediato se dirigieran cuadrillas a combatir las llamas.

Anotó que debido a las fuertes ráfagas de viento, el incendio comenzó a propagarse de manera violenta hacia la zona habitacional a pesar de que voluntarios se habían unido a los esfuerzos por sofocar las llamas.

“Se giró la instrucción de habilitar el centro comunitario ‘Casa del Abuelo’ como albergue para trasladar de manera preventiva a los habitantes de la zona; sin embargo, las personas evacuadas prefirieron acudir a refugiarse con familiares”.

Además, de manera precautoria, se determinó cerrar la carretera libre Tijuana-Ensenada entre los kilómetros 58 y 59, dando acceso únicamente a vehículos de emergencia y automóviles oficiales. La carretera de cuota permanecía abierta.

Finalmente, en el último reporte habló de alrededor de 200 personas trabajando en el área, entre voluntarios, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de la Policía Municipal, elementos de la Policía Federal Preventiva, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Exhortó a la ciudadanía a que evite salir a realizar actividades al aire libre; no realizar fogatas ni quemar basura; evitar exponerse a las corrientes de aire a fin de evitar afectaciones en la salud y mantener en resguardo a menores de edad y adultos mayores, así como mascotas.

Recordó que el Sistema Educativo Estatal (SEE) declaró suspensión de clases en todos los niveles en el municipio. (lgs)