Mil 500 personas fueron evacuadas de manera voluntaria.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El saldo de los recientes incendios propagados por los vientos de Santa Ana durante el fin de semana es de 71 viviendas y 3 mil 500 hectáreas de zacatales quemadas.

Así lo precisó el gobierno municipal la mañana de este lunes en conferencia de prensa encabezada por el alcalde Arturo González Cruz.

Además, José Luis Rosas Blanco, director municipal de Protección Civil detalló que mil 500 personas fueron evacuadas de manera voluntaria y 50 se resistían a dejar sus viviendas, pero lo hicieron después de que se les aseguró que éstas no sufrirían afectaciones, lo que ocurrió en Real del Mar.

Afortunadamente, a diferencia de municipios como Tecate y Rosarito, donde se tuvo pérdida de vidas humanas, tres personas en total, en Tijuana ninguna falleció por los incendios que requirieron el despliegue de 160 bomberos por turno de 24 horas, que apenas descansaban seis horas y regresaban a servicio, destacó José Luis Jiménez González.

El director municipal de Bomberos refirió que con una fuerza de tarea de 438 elementos, la dirección nunca se vio sobrepasada por el evento.

Admitió que los cortes de agua de varios días en diferentes colonias de San Antonio de los Buenos complicaron las tareas, debido a que en emergencias en esa área debían disponer de traslados de hasta 20 minutos para abastecer las unidades con el vital líquido en la Zona Centro o colonias más lejanas como la Francisco Villa.

Reconoció la disposición y profesionalismo de los bomberos que demostraron su capacitación y enfatizó que durante miércoles y jueves habrá bandera roja por vientos de Santa Ana, debido a que se esperan los más fuertes de la temporada. (lgs)