En materia de pérdida de casas por los vientos propagados por la condición Santa Ana, Tijuana fue el municipio más afectado con más de 300 viviendas consumidas por las llamas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de medio millar de personas perdieron sus viviendas en los recientes incendios del fin de semana propagados por la condición Santa Ana, que tuvo su punto más álgido el viernes pasado.

Los incendios afectaron cuatro de los cinco municipios de la entidad, los ubicados en la Zona Costa y el que tuvo mayor pérdida de viviendas, entre 300 y 350, fue Tijuana, recalcó Antonio Rosquillas Navarro.

El director estatal de Protección Civil resaltó entre las viviendas quemadas que fueron 114 en Tecate, 62 en Rosarito y  28 en Ensenada.

Lo anterior, la mañana de este lunes, durante la transmisión en vivo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez tras la conclusión de la Mesa Estatal de Seguridad, donde el tema de los incendios fue el principal.

Rosquillas Navarro anticipó que hoy se declarará estado de desastre después de que se cuenta con la declaratoria de estado de emergencia.

Expuso que una vez declarada la emergencia, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada se verán beneficiados con recursos federales del Fonden. Tijuana no, porque en este municipio los incendios ocurrieron en la mancha urbana, no agreste.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 7 mil 600 hectáreas quemadas en zonas rurales y agrestes.

Como ya se había precisado desde el viernes, Rosquillas Navarro recordó que durante la contingencia hubo tres decesos, dos mujeres jóvenes en Tecate, un adulto joven en Playas de Rosarito y cuatro heridos.

Por primera vez en Baja California, dijo, se tiene un incendio de estas magnitudes, la desgracia de la pérdida de estas personas debe de llevar a la reflexión de la importancia de seguir indicaciones oficiales en este tipo de emergencias.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá el cargo el próximo viernes 01 de noviembre, lamentó los tres decesos y múltiples daños ocasionados por los incendios y señaló el tema como toral en la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal. (lgs)