Horas de terror se vivieron en la capital sinaloense con  enfrentamientos armados, quema de vehículos y liberación de presos

CULIACÁN, SINALOA.- Un intenso tiroteo con armas pesadas y vehículos incendiados que bloqueaban las carreteras paralizó esta ciudad desde la tarde ayer después de que las fuerzas de seguridad localizaron a Ovidio Guzmán López,  uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán que es buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Por la noche de ayer, el secretario de seguridad mexicano Alfonso Durazo dijo que 30 miembros de la Guardia Nacional y el ejército estaban patrullando en Culiacán cuando fueron disparados desde una casa. Repelieron el ataque y dentro de la casa encontraron a Ovidio Guzmán López.

La casa fue rodeada por hombres armados fuertemente armados que tenían "una fuerza mayor" y las autoridades decidieron suspender la operación, dijo Durazo. No dijo si Ovidio Guzmán había sido arrestado o había quedado en libertad.

"Con el objetivo de salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del gabinete de seguridad decidieron suspender las acciones", dijo Durazo.

José Luis González Meza, abogado de la familia de "El Chapo", dijo que la familia de Guzmán dijo que "Ovidio está vivo y libre", pero que no tenía más detalles sobre lo sucedido.

Ovidio no fue uno de los hijos más conocidos del narcotraficante mexicano encarcelado: Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán son conocidos como "los Chapitos" o "los pequeños Chapos", y se cree que actualmente dirigen el Cartel de Sinaloa de su padre junto con Ismael. "El Mayo" Zambada.

Pero Ovidio Guzmán fue acusado en 2018 por un gran jurado en Washington, junto con un cuarto hermano, por el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras la localización del jueves de Ovidio Guzmán, Culiacán explotó violentamente con civiles armados en camiones que rugían por el centro de la ciudad disparando lo que parecían ser fusiles de francotirador calibre 50 y ametralladoras.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron una escena que se asemeja a una zona de guerra, con hombres armados, algunos con máscaras sobre sus caras, que viajaban en la parte trasera de camiones disparando ametralladoras montadas mientras los vehículos ardían. Se podía ver a las personas corriendo para protegerse mientras el fuego de las ametralladoras se sacudía a su alrededor. Los conductores condujeron en reversa frenéticamente para alejarse de los enfrentamientos.

El director de seguridad pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, le dijo a la televisión Milenio que había personas heridas pero que no proporcionó una cifra de víctimas. No descartó que hubiera muertes.

Castañeda dijo que hombres armados bloquearon calles con vehículos en llamas, una táctica común para dificultar la maniobra de las fuerzas de seguridad. Simultáneamente, unos 20 a 30 prisioneros escaparon aunque algunos fueron recapturados rápidamente, dijo.

Las autoridades estatales pidieron a los residentes que eviten salir a partes de la ciudad.

El club de fútbol de Sinaloa, Dorados, anunció que había cancelado su juego el jueves debido a preocupaciones de seguridad.

El gobernador Quirino Ordaz confirmó que las clases escolares habían sido suspendidas pero que las empresas abrirían este viernes.

Sinaloa es el hogar del cartel del mismo nombre, que fue dirigido por "El Chapo" Guzmán. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos en julio. Él tiene muchos hijos.

Después del tercer arresto de Guzmán en 2016, comenzó una batalla interna por la sucesión. La batalla se resolvió con el arresto de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, quienes encabezaron una facción rival.(Con Información de AP y agencias)