El gasto oscila entre los 26 y 28 millones de pesos, dio a conocer el tesorero municipal

Por: Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- El Ayuntamiento de Ensenada no tiene ni la mitad del dinero necesario para cubrir la nómina este viernes 11 de octubre, reconoció en rueda de prensa el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro.

El funcionario municipal dio a conocer que el gasto oscila entre los 26 y 28 millones de pesos, por lo que se están buscando alternativas con otras instancias de gobierno, con el fin de recibir anticipos de recursos.

Maldonado del Toro sostuvo que el pasado Ayuntamiento dejó números abiertos en cuanto a los estados financieros correspondientes al último trimestre de la administración, por lo que aún queda pendiente verificar si todo quedó incluido.

Explicó que la actual administración tiene un plazo de 45 días para hacer las observaciones correspondientes.

Por su parte, el alcalde Armando Ayala comentó que la recaudación en esta primera semana de gobierno ha estado baja, sin embargo, serán muy responsable en cumplir con la prestación de los trabajadores del Ayuntamiento.

Dijo haber tenido ya una plática con la dirigencia del Sindicato de Burócratas, para exponerles la situación. También comentó que el 60 por ciento de las participaciones a favor del municipio son retenidas en la Secretaría de Hacienda.

RECIBEN CARTERA VENCIDA DE 500 MILLONES POR PREDIAL

Una cartera vencida por 500 millones de pesos recibió el XXIII Ayuntamiento de Ensenada por concepto de impuesto predial, dio a conocer el presidente municipal Armando Ayala Robles.

El primer edil señaló que este impuesto es el principal ingreso por recaudación propia con el que cuenta la administración local, motivo por el cual se trabaja en estrategias para iniciar con la recuperación de la cartera vencida.

Destacó que sólo el 50 por ciento de los contribuyentes cumple con el pago de ésta obligación, por lo que resulta fundamental que la ciudadanía comprenda que el pago oportuno del predial permite al Ayuntamiento brindar servicios -alumbrado, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública- de manera oportuna.

Armando Ayala indicó que los ensenadenses erogan, en promedio, un peso diario por concepto de impuesto predial, y esto se debe, en gran medida, a que se está pagando a partir de avalúos de terrenos que no están actualizados.

Recordó que la recaudación del impuesto predial es una de las bases que se toma en cuenta para la repartición de las participaciones federales, es decir, los municipios que más ingresan los que reciben mayores beneficios.