La “Marcha del Orgullo Cimarrón”, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Al asegurar que solicitó al Patronato Universitario que reconsidere la venta de terrenos de la UABC por ser él como rector el primero en defender a la institución, Daniel Octavio Valdez Delgadillo convocó a la Marcha del Orgullo Cimarrón.

Lo anterior, para reclamarle al gobernador Francisco Vega de Lamadrid por la deuda de cerca de mil 600 millones de pesos que su administración tiene con la universidad.

Como rector yo tampoco quiero vender, soy el primero en defender a la UABC, pero no tenemos muchas opciones y falta un mes para que inicie el nuevo gobierno, expresó este miércoles en conferencia de prensa.

Hace unos días la UABC emitió una convocatoria para recibir ofertas sobre ocho predios y bienes inmuebles cuya venta ayudaría a subsanar los apuros financieros por los que atraviesa la universidad, debido a la deuda del Gobierno del Estado.

Varias autoridades, incluidas el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez y el Congreso del Estado, se han pronunciado por impedir dicha venta.

Las autoridades de la UABC sostuvieron que ellas son las primeras en contra de vender inmuebles de la universidad, pero ante los embates de la crisis financiera hay que optar por prioridades y con lo mínimo necesario seguir operando.

Afirmaron que no se espera rematarlos ni subastarlos, sino recibir propuestas y optar por las que convengan y aseguraron que no están impedidas por la Ley Universitaria a realizar la venta, recordando que no son bienes en uso y la autonomía de la universidad.

El tesorero de la UABC Víctor Manuel Alcántar Enríquez se abstuvo de contestar cuánto recurso obtendrían de tal venta y dijo que hacer una proyección en este momento sería inadecuado.



Confían en Bonilla, pero harán marcha para reclamar a “Kiko”

Valdez Delgadillo dijo que confían en el gobernador electo Jaime Bonilla, pero aún no es el gobernador en funciones y por eso harán la marcha del 10 de octubre en Mexicali, para reclamar y exigirle solución al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Hay confianza en que desde el día uno del gobierno de Bonilla Valdez se establecerán las bases para solucionar el problema financiero, quebranto que no corresponde a la universidad, que se ha mantenido de pie a pesar éste, indicó.

Quien le debe a la UABC es Gobierno del Estado y se le ha dicho al gobernador: “no estás cumpliendo, no nos traes en tus prioridades”, asentó.

Expuso que la crisis de la UABC ha sido provocada por irresponsabilidad de un gobernante.

Dijo que ante la crisis de la universidad, lastimada y herida de gravedad, todas las posibilidades están sobre la mesa, ante el cuestionamiento de si se seguirá un proceso penal contra el gobernador Vega de Lamadrid.

“Quien no ha cumplido es Gobierno de Estado.”

La Marcha del Orgullo Cimarrón planeada para el próximo jueves 10 de octubre iniciará en la Plaza de Los Tres Poderes a las 10 de la mañana, los contingentes saldrán a las 8:40 9:10 y 9:20 desde Ciencias Humanas, Rectoría y Vicerrectoría de UABC, en Mexicali y está convocada la comunidad en general.

Los bajacalifornianos piden salir a defender la universidad y es mi deber salir con ellos y mostrar el brazo que tiene la universidad, recalcó el rector. (lgs)