Sostiene que al intentar la venta de inmuebles los integrantes del Patronato Universitario violan la Ley Orgánica de la UABC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Con la intención de vender bienes inmuebles de la UABC, el Patronato Universitario le quiere cubrir las espaldas al actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, si no, ¿cuál es la desesperación?, cuestionó la diputada Montserrat Caballero Ramírez.

Hay una ley orgánica que ellos conocen perfectamente y están siendo arbitrarios con ella; no hay precio de lista y son bienes en uso, agregó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado y coordinadora de la bancada de Morena.

Sabemos quién puso ese patronato, que depende del gobernador “Kiko” Vega. Por eso la desesperación de los integrantes del Patronato, a quienes les quedan dos años en funciones, para seguir los mandatos del Ejecutivo, sentenció en entrevista con Alberto Sarmiento para el noticiero matutino de HIPTEX.

La semana pasada Caballero Ramírez ya había anticipado que el Congreso del Estado impedirá que la UABC venda terrenos que son el patrimonio de estudiantes, como pretende hacerlo con ocho anunciados en una convocatoria de venta.

Además, que cambiará leyes y ciertas disposiciones para que no vuelva a suceder que el Patronato de la UABC tome ese tipo de iniciativas.

Con su propio reglamento y la misma ley orgánica de la UABC es como intentamos combatir esta venta, agregó este lunes, afirmando que ésta constituye un abuso para la ciudadanía y los estudiantes de Baja California.

Dijo que como Congreso del Estado analizan si hacen ampliación de presupuesto para la UABC o solicitan recursos para esto, junto al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, tomando en cuenta que es la deuda de mil 600 millones de pesos del Gobierno del Estado hacia la Máxima Casa de Estudios lo que argumenta la universidad como razón de la convocatoria de venta de predios e inmuebles.

La venta no es la solución. En aras de su desesperación por vender están atropellando su propio reglamento. Esto que está haciendo el Patronato; si no lo hacen como se debe, tendrá grandes consecuencias legales, agregó.

Es cierto que el Patronato puede disponer de ciertos bienes de la UABC, aclaró, pero hay cierta desesperación en la venta que los lleva a no seguir su propio reglamento.

La Ley Orgánica de la UABC indica que los bienes en uso son intransferibles e inalienables. Ellos están vendiendo un bien como el que está en la colonia Juárez, donde se realizan acciones de salud en beneficio de la ciudadanía. Ahí dentistas cobran cuotas simbólicas por los trabajos que realizan.





Por otro lado, con referencia a la ampliación de la gubernatura del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, indicó que van por un gobierno de cinco años “porque es lo que escuchamos en las calles”, que dos años no son suficientes para sacar a Baja California del hoyo; sin embargo, vamos a acatar lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si dice dos dos, si dice cinco, cinco. (lgs)