Organizan cambios de mandos en Policía Municipal y admite analiza perfil de José Alberto Castellanos González, “entre otros” para ocupar la dirección de la corporación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Al anticipar que ya organizan los cambios de mandos en la Policía Municipal y analizan varios perfiles para ocupar la dirección de la corporación, el alcalde electo Arturo González Cruz refirió que gestiona capacitación de Estados Unidos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los elementos municipales.

Comentó que hay pláticas con la Sedena para llevar a cabo el entrenamiento de policías que también se buscará acudan a cursos de especialización en Estados Unidos, como lo hacían antes de que las capacitaciones se interrumpieran por denuncias de violaciones de derechos humanos que provocaron que los agentes no pudieran acudir.

Indicó que también hay diálogo de coordinación con las autoridades federales de seguridad, para incluir en la Policía Municipal implementos que hagan a la corporación más eficiente.

Este jueves, al presentar su gabinete ampliado, reconoció que el de seguridad pública es tema toral en la administración que encabezará a partir del próximo primero de octubre y a éste lo abordará “de frente”.

González Cruz admitió que el ex policía municipal José Alberto Castellanos González, asesor de la ex procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva -quien recientemente renunció al cargo para reincoporarse como magistrada del Poder Judicial del Estado tras acompañar como procuradora de justicia al gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante gran parte del sexenio-, es uno de los perfiles que se analizan para dirigir la Policía Municipal.

El propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mismo que deberá ser ratificado por el Cabildo del XXIII Ayuntamiento una vez en funciones, es el capitán segundo de Caballería Jorge Alberto Ayón Monsalve, con 35 años de experiencia en el servicio público militar y civil. Fue presentado como parte del gabinete de González Cruz el martes pasado.

El presidente municipal electo afirmó que hay buena disposición de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública federal para coordinarse con Tijuana en materia de seguridad y vaticinó que en cuanto tome protesta el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez seguramente la Policía Municipal podrá coordinarse bien con fuerzas estatales para conseguir un esfuerzo redoblado y alcanzar la seguridad.

Por otro lado, aseguró que el problema con la concesionaria del SITT es parte de lo que actual alcalde (Juan Manuel Gastélum Buenrostro) pretende para “ponernos piedras en el camino” y ocasionar una problemática; se espero hasta el último mes de la administración para provocarlo, pero no se volteará hacia atrás ni para buscar responsables. (lgs)