Realizará visita a la entidad el próximo lunes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, visitará la entidad la próxima semana para realizar inspecciones sobre la Guardia Nacional.

Así lo anticipó este martes el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, al anunciar la visita de Durazo Montaño para el próximo lunes.

Supervisará el avances de instalaciones, estará en una visita de reconocimiento e inspección ocular a las instalaciones de la Guardia Nacional, insistió.

La semana pasada el gobernador electo criticó que en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se sientan “dueños de México”.





Al acusar que el SAT ha interferido en la asignación de instalaciones locales a la Guardia Nacional, porque tiene bajo su custodia el edificio que se habilitaría para ello.

Mencionó que las instalaciones se han “atorado un poco” a raíz de que el SAT, que tiene el edificio en su posesión, “no ha querido soltarlo inexplicablemente” y están presentado otras alternativas.

“Siento yo que deberían tratar con más dignidad a la Guardia Nacional, esto ya lo hice yo notorio en México. Alguien tiene que poner al SAT en su lugar, porque están completamente desenfrenados y se sienten los dueños de México”, expresó.

Consideró que el edificio no utilizado por el SAT se debe usar para la Guardia Nacional y aquí en Baja California “se le va a respetar a la Guardia Nacional” y ese mensaje tiene que llegar “clarito” a la capital.

El mes pasado, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que Baja California cuenta con 747 elementos de la Guardia Nacional de los 56 mil 191 efectivos con los que cuenta la corporación.

Indicó que: “Baja California tiene dos coordinaciones regionales con 572 elementos, pero también en Baja California se encuentra el cuartel general de la Segunda Coordinación Territorial que tiene 175 elementos, por lo cual en Baja California están 747 elementos de la Guardia Nacional desplegados, sumados al despliegue de Sedena, de Semar y Policía Federal se encuentra en Baja California 5 mil 550 elementos”.

Así, esta entidad es el Estado de la frontera Norte de México con menor despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo a la precisión de cantidad de elementos en cada uno de los Estados informada la mañana del martes 13 de agosto por Rodríguez Bucio.

Durante el video matutino de Bonilla Valdez, tras la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador electo declaró además que en este Estado habrá orden y mandó un mensaje a quienes operan negocios en la clandestinidad.

“Vale más que como dice el presidente se empiecen a portar bien” porque todos los casinos que no tienen permiso serán cerrados. No importa quién sea el dueño, no habrá impunidad.

Se informó también que a partir de este martes Amador Rodríguez Lozano, quien será el próximo secretario general de Gobierno en la administración de Bonilla Valdez, se integró a los trabajos de la Mesa de Seguridad Estatal. (lgs)