Llegó a alcanzar 15 mil por día y para que sea rentable necesita 40 mil, pero desde la suspensión del servicio por parte de la empresa operadora decayó la demanda, afirma director del SITT.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) resiente una notable caída de usuarios tras la suspensión del servicio de la Ruta Troncal en agosto por parte de SITTSA, la empresa operadora del servicio, que enfrenta una denuncia por daño patrimonial debido a que a su regreso comenzó a cobrar a pasajeros sin usar el programa de cobro electrónico.

Javier Salas Espinoza, director del SITT, reconoció en entrevista con HIPTEX, en el noticiero matutino de este medio, que a partir de la suspensión de agosto nada más utilizan el sistema 2 mil 500 usuarios diarios, cuando estaban manejando alrededor de 15 mil por día.

Recordó que al inicio de la administración municipal actual, que está por concluir, tenían mil 500 usuarios, luego lograron 15 mil, pero por la problemática de frecuencia no óptima en Ruta Troncal que manejan desde agosto, tras la suspensión por parte de SITTSA, la demanda ha caído a 2 mil 500 diarios.

Admitió además que la proyección del programa es 120 mil usuarios diarios en la Ruta Troncal a la que se invirtieron mil millones de pesos y que requiere 40 mil usuarios diarios para que sea rentable, pero “no traen frecuencia adecuada”.

Salas Espinoza indicó que la operación es “casi normal” porque mientras los recorridos deben ser de 10 minutos entre un camión y otro, ahora son de hasta 30 minutos.





Sobre la advertencia que lanzó el gobierno municipal a SITTSA de retirarle la concesión ante presunto daño patrimonial por el método de cobro irregular que está empleando, dijo que ésta no acudió a la reunión anterior para llegar a acuerdos y este martes tendrían otra.

Hoy sesiona el Comité de Operaciones y se están documentando eventos para tomar medidas, porque la compañía no está actuando como marca el contrato, estableció.

El 13 agosto, las unidades de SITTSA suspendieron el servicio en la ruta troncal y rutas alimentadoras.

Se le invitó al diálogo, pero argumentan problema financiero y en cualquier momento pueden suspender otra vez. Actúa con rebeldía, pero hay un contrato y habrá consecuencias porque cobra sin el mecanismo tecnológico para ello.

Expuso que para operar el SITT se necesitan 15 unidades con características especiales para Ruta Troncal, que no tienen las de otras empresas, pero sí intención de adquirirlas.

El SITT representa la primera etapa de transporte integrado para Tijuana y tiene futuro, porque trasciende la administración. Tiene un eje rector en el que intervienen SCT y Banobras, aseguró.

El SITT está integrado por dos particulares, el operador tecnológico y SITTSA y SITT paramunicipal, precisó por último. (lgs)