Defiende "Ley Bonilla" y consulta.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La consulta ciudadana a la que se someterá la “Ley Bonilla” es respuesta a la solicitud de la oposición y para demostrar que la mayoría de los bajacalifornianos apoya la reforma que amplía a cinco años la próxima gubernatura, que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

En ese sentido se pronunció el diputado morenista Víctor Morán Hernández, al defender ante la prensa la “Ley Bonilla” y la consulta ciudadana a la que el Congreso del Estado decidió se someterla.

“La mayoría de los ciudadanos bajacalifornianos están de acuerdo, están de acuerdo. ¿Quién lo dice? pues la gente, pues sabemos porque se hicieron sondeos y se hicieron mesas de trabajo.

Se le preguntó a la gente que si estaban de acuerdo y todos ustedes saben bien que desde 2016 se hablaba de esta ampliación, todos ustedes, la prensa, y ustedes mismos lo informaron a los ciudadanos bajacalifornianos que se pretendía ampliar el término constitucional para gobernador de dos a cinco años. Todo mundo lo sabe; es público”, recalcó.

Admitió que no te tiene cifras sobre los referidos sondeos, “pero la gente está enterada y dice: yo voté para gobernador, no para uno de dos o seis años”.

También vislumbró que una vez que se interpongan acciones de inconstitucionalidad al respecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta las declarará improcedentes.

Va a llegar el momento en que se va a publicar la iniciativa de reforma del artículo octavo transitorio y ahí tendrán un término de 30 días los que estén en contra para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, expuso.

La Corte tendrá que analizar si efectivamente es procedente o improcedente; si no hay violaciones a la leyes electorales de Baja California, ni  la Constitución Política del Estado de Baja California, no se va a admitir la acción de inconstitucionalidad.

Además, si llegara a admitirse la acción de inconstitucionalidad, deberá estar respaldada por ocho de los 11 ministros del pleno de la Corte; si son siete queda firme, de cinco como hasta ahora, abundó.

Morán Hernández subrayó que la Carta Magna establece gubernaturas de seis años, por lo que con la de cinco no se viola la Constitución.

Nosotros hablamos de una ampliación, expuso, ganó Jaime Bonilla Valdez por mucho, casi por tres veces.

Sostuvo que si hubiera ganado el PAN ellos hubieran aprobado la ampliación y lo que sí fue inconstitucional fue que aprobaran una gubernatura de dos años, como lo hicieron en 2014.

La acción de inconstitucionalidad que afirma el PAN que presentará una vez publicada la reforma no procede, porque no se violan la Constitución de Baja California, la carta Magna ni las leyes electorales, afirmó. Es una modificación a un transitorio.

Indicó que la desaprobación del acta que avaló la reforma por parte del Cabildo de Playas de Rosarito no tiene ningún efecto, “es una faramalla, no es legal”.

Ya aprobaron los regidores la iniciativa del ocho de julio. Si hay alguna falla, la acción debe presentarse una vez publicada la reforma en el periódico Oficial del Estado, indicó el legislador. (lgs)