Con el voto mayoritario de la bancada de MORENA, se aprobó que una comisión legislativa determine los pasos a seguir para la ampliación de dos a cinco años de la próxima administración estatal

MEXICALI.-  La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso del Estado aprobó la creación de una comisión legislativa especial para someter a consulta ciudadana la llamada “Ley Bonilla” para ampliar de dos a cinco años el próximo periodo de la administración estatal.

Apenas la víspera el diputado presidente de la Mesa Directiva, Catalino Zavala Márquez, había adelantado la propuesta para que la “Ley Bonilla” fuera sometida a consulta ciudadana, y en función de ello la actual Legislatura determine los pasos a seguir sobre el tema.

En sesión celebrada este día, la propuesta del diputado de MORENA fue aprobada con 17 votos a favor y siete en contra.

El Congreso de Baja California determinará la validez de lo ocurrido el pasado 8 de julio, donde la Legislatura anterior votó a favor de ampliar el periodo de la gubernatura.

Catalino Zavala Márquez dijo que esta iniciativa fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para evitar que se consolide lo que él considera un atropello a los derechos de los electores, quienes el pasado 2 de junio dieron el triunfo a Bonilla Valdez por el lapso contemplado desde un inicio, de dos años.

Agregó que la idea de que se efectúe este ejercicio popular es con fin de que sean los propios ciudadanos, quienes mandaten y decidan sobre este tema.

Explicó que “los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo (su periodo culminó el pasado 31 de julio), quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”.

La iniciativa aprobada contempla la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

En oposición, el priista David Ruvalcaba destacó que realizar la consulta implica un gasto y no existen recursos disponibles para llevarla a cabo.

Los legisladores Gerardo López del PRD, Elí Topete de Movimiento Ciudadano, y Eva María Vázquez del PAN cuestionaron la propuesta coincidiendo en que la consulta ciudadana propuesta no tiene razón de ser cuando ya hubo una revisión popular expresada el pasado 2 de julio.

A la sesión ordinaria solo faltó el legislador del Partido Transformemos (antes Partido Encuentro Social), Luis Moreno Hernández.