Afirma que el Gobierno del Estado a los maestros sólo les debe un bono por inicio del ciclo escolar que será pagado 22 y 23 de agosto.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En este momento no hay ningún tema que pudiera evitar que los maestros acudan a sus aulas y reciban a los estudiantes, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ante el arranque del ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto y la advertencia del magisterio de no iniciar clases debido a los adeudos a interinos.

Está todo pagado, afirmó en rueda de prensa en Tecate, sólo falta un pendiente relacionado a un bono “de los muchos que hay” y es por inicio de clases y el día 22, 23 quedará completamente pagado.

La Sección 37 del SNTE inició un paro de labores la semana pasada citando a los docentes a acudir a las escuelas, pero permanecer sin trabajar como medida de protesta al adeudo hacia mil interinos y la incertidumbre e irregularidad en los pagos al resto de los sectores del sindicato, como los maestros jubilados.

Además, María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección  37 del SNTE, ha dicho que no enviará a docentes a cubrir interinatos, lo que impactaría mil grupos en Baja California y varias escuelas completas, pues existen algunas donde de 10 maestros siete son interinos.

“Hemos estado haciendo un gran esfuerzo, sigo esperando los recursos federales”, indicó el gobernador.

Recordó que hace algunos días se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pidiendo se haga justicia a Baja California, que invierte 57 por ciento de recursos estatales a la educación.

Es increíble y desesperante ver la inequidad en el tema existente en México, donde Estados invierten dos, 5 por ciento o nada como la Ciudad de México, recalcó.

Recordó que la entidad tiene un año sin recursos extraordinarios y enfrenta un boquete de 9 mil millones de pesos por ese motivo, lo cual si no se soluciona “estará difícil”, no importa quién gobierne el Estado.

El año pasado no llegaron 4 mil 217 del segundo semestre de 2018 y 4 mil 250 no se han recibido de este 2019. Sólo se obtuvieron mil 300 millones en diciembre pasado, por lo que si se suma lo que no ha llegado, el boquete es de más de 9 mil millones de pesos, finalizó. (lgs)