Es indefinido hasta que el Gobierno del Estado soluciones los pendientes con el magisterio. Podría impactar el inicio del próximo ciclo escolar programado para arrancar el 26 de agosto.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Once días antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020, el magisterio inició un paro de labores indefinido a partir de este 15 de agosto en los planteles estatales de Baja California, debido a los adeudos del Gobierno del Estado con el gremio.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anticipó este jueves en Mexicali que el paro permanecerá hasta que no se obtenga una solución definitiva a los adeudos con el magisterio que representa.

Señaló que a los maestros interinos, que son alrededor de mil en preescolar, primaria y secundaria y el próximo ciclo escolar no se presentarán a laborar sin paga, se les adeudan 98 millones de pesos, en algunos casos desde hace dos años.

Lo anterior, a pesar de que existen algunas escuelas donde casi la totalidad de la plantilla docente es interina, como una en Mexicali, donde de nueve grupos siete maestros son interinos.

Además, hay retenciones irregulares a los docentes en activo por 120 millones de pesos; no hay certeza sobre la nómina que se debió pagar ayer miércoles y cada fecha de pago los docentes jubilados y pensionados viven en la zozobra de si se les depositará o no lo que les corresponde.

Comentó que a partir de este día el personal se presentará a los planteles educativos, pero sin laborar hasta que el Gobierno del Estado dé solución a los adeudos.

Criticó además que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid haya externado que no hay justificación para paros magisteriales y si se realizan serán por cuestiones políticas, recordando que las campañas ya pasaron.

Eso es algo que está muy claro, expuso, lo que parece que no le informaron al gobernador es el adeudo que existe con el magisterio.

El miércoles Vega de Lamadrid declaró en Tijuana que: “los maestros están pagados, hoy y mañana se paga la nómina corriente”.

En el tema de interinos el secretario de Educación informa que va al corriente, el retraso es para quienes entregaron documentación fuera de tiempo. No hay motivo, “sólo que sea político como en noviembre-diciembre y las campañas ya pasaron”.

En el periodo del año pasado aludido por el gobernador hubo suspensión de clases durante 26 días debido a protestas por retrasos en el pago de la nómina de jubilados y el aguinaldo. (lgs)