La Sección 37 ya no enviará interinos a cubrir las plazas de maestros liberados de servicio, que son por lo menos 600 en el Estado, lo que provocará que grupos de escuelas estatales se queden sin profesor al arranque del ciclo escolar 2019-2020.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Sección 37 del SNTE dijo ya no estar dispuesta a que maestros interinos agremiados a dicho sindicato trabajen gratis, lo que afectará a todas las escuelas que los requieran en el próximo arranque del ciclo escolar 2019-2020.

Al encabezar una manifestación en Mexicali la mañana de este miércoles debido a que 7 mil 400 docentes jubilados y pensionados no han recibido el pago de su pensión y hoy es la fecha límite para que el Gobierno del Estado cumpla con ella, Gutiérrez Santoyo resaltó que ya no se arriesgarán a que los interinos trabajen gratis.

Lo anterior, cuando el Gobierno del Estado adeuda la nómina del ciclo pasado a por lo menos mil de ellos que laboran por jornada u horas en secundaria.

Anticipó que el próximo ciclo escolar se requerirá la asignación de por lo menos 600 para cubrir las plazas de docentes liberados de servicio y por eso todas las escuelas que los necesiten se verán afectadas.

Se solicitó la regularización del pago de interinos durante el actual periodo vacacional, lo que no ha sucedido, como tampoco ocurrió el adelanto histórico de tres quincenas de receso escolar que mediante usos y costumbres permite a compañeros con planes los cumplan.





Gutiérrez Santoyo resaltó que durante los últimos tres años han estado “al filo de la navaja” en materia de cumplimiento de obligaciones por parte del Gobierno del Estado, pero el problema se ha intensificado desde noviembre pasado, cuando se tuvieron que hacer movilizaciones de varios días y dejar las aulas para conseguir que les pagaran a jubilados y pensionados.

La de Francisco Vega de Lamadrid es la peor administración que ha habido en la historia, consideró la representante de los maestros estatales.

Actualmente, agregó, dan prioridad al pago que tienen con los bancos, lo que es parte de debacle financiera de la administración, pero no es problema de los trabajadores.

Se espera que esto se arregle a la brevedad porque si bien están cumpliendo en el tiempo límite con la quincena regular de compañeros en activo, no lo hacen así con la nómina de jubilados y pensionados, destacó.

El clima no da para movilizaciones, pero aún así ocurre la manifestación para reclamar lo que corresponde, indicó.

El hoyo financiero es horrible, espero que este gobierno ya se vaya y llegue el otro y que se puedan dar soluciones a los maestros, por lo pronto ya reuniones con Catalino Zavala, próximo secretario de Educación, finalizó. (lgs)