“Baja California es el estado donde se hacen más decomisos de droga en la República. Hemos hecho nuestro trabajo, hemos hecho la talacha, pero no podemos con toda la carga, nos tienen que ayudar a que nos nos llegue toda la cochinada”, refirió.

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega, dijo esta tarde que mientras el trasiego de droga siga siendo tan fuerte hacia el Estado, y el narcomenudeo y las bandas arriben a buscar fondearse, se tendrá el problema de la inseguridad y violencia que actualmente aqueja a la entidad.

“Nosotros no tenemos ni la capacidad ni la autoridad para detener la droga en otros países”, resaltó el gobernador, quien enfatizó en que se requiere que los trasiegos de drogas a Baja California se solucionen, y cuando esto se dé, la inseguridad irá bajando.  

“¿Cómo puedes tú controlar algo, que no tienes la manera ni la forma de resolverlo ¿cómo?, es muy difícil”, se preguntó y respondió el mandatario. 

“¿De dónde viene la droga?, la heroína viene prácticamente de Guerrero. ¿Qué está haciendo aquí? Eso es lo que hay que resolver, que no nos llegue aquí, porque si nos sigue llegando, y si siguen llegando delincuentes de otros estados, pues miren, será difícil hasta de atender problemas en el SEMEFO, destacó el gobernador.  

“Baja California es el estado donde se hacen más decomisos de droga en la República. Hemos hecho nuestro trabajo, hemos hecho la talacha, pero no podemos con toda la carga, nos tienen que ayudar a que nos nos llegue toda la cochinada”, refirió. 

“Si yo tuviera la fuerza o el poder entonces sí, pero si nos llega y nos llega, pues no sé quién pudiera tener la capacidad o la varita para revocar esto”, dijo, destacando que el 91 por ciento de los homicidios de BC están asociados con el narcomenudeo. 





Trabajo coordinado con la Guardia nacional

En cuando a la Guardia Nacional, el gobernador indicó que se está trabajando de manera coordinada y de la mano, con la intención de fortalecer la capacitación de los elementos. “El grupo de coordinación que nos reunimos, de ahí salen las políticas necesidades y estratégicas, salen a la mesa operativa”, dijo. 

“Hemos ofreció terrenos para que la Guardia Nacional a la brevedad empiecen a construir sus instalaciones. Porque la tendencia es que lleguen más, y de alguna forma es complicado, incomodo y costosos los traslados y muchas otras cosas, como por ejemplo en San Quintín. 

Asimismo, afirmó que ha pedido la presencia fija de la GN en Mexicali como lo es en Ensenada y Tijuana.