Adulta mayor de 85 años y hombre de 34 son las otras dos personas fallecidas por golpe de calor en la actual temporada de verano.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Durante la actual temporada de verano, cuando la sensación térmica ha alcanzado hasta 50 grados centígrados algunos días en zonas de Baja California, ya suman tres las muertes por calor en la entidad.

Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud en Baja California señaló que la tercera muerte por calor ocurrió el reciente fin de semana y la víctima fue una mujer de 30 años de edad que se encontraba en la vía pública y fue atendida en el Hospital General de Mexicali, pero desafortunadamente no sobrevivió.

Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud, resaltó por su parte que la mujer se encontraba en la zona de la Laguna Salada  y que el principal riesgo a sufrir afectaciones a la salud por las altas temperaturas es el tiempo de exposición a los rayos del sol y no necesariamente la exposición directa a éstos.

La Secretaría de Salud ya había informado dos decesos previos en la actual temporada de verano por golpe de calor, incluso antes de que iniciara formalmente.

A finales de mayo murió una adulta mayor de 85 años en la vía pública de la Jurisdicción de Mexicali y un hombre de 34 años falleció en actividad recreativa al aire libre de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Cienfuegos Rascón destacó que hasta el lunes se tenía el registro de 10 casos de atención médica relacionada a temperaturas naturales extremas en el Estado; siete por golpe de calor y tres por agotamiento por calor (deshidrataciones severas).

Resaltó la necesidad de prevenir para evitar enfermedades como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares, las recomendaciones son: tomar al menos dos litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

Además, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos), utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación tomar Suero Vida Oral.

Si va a salir a la calle lo recomendable es: utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol o sombrilla; permanecer en lugares frescos, a la sombra; ventilar el automóvil antes de subirse y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño. (lgs)