La taekwondoín ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la categoría de menos de 49 kilogramos

LIMA, Perú - La taekwondoín tijuanense Daniela Souza se convirtió en la primera medallista bajacaliforniana en los actuales Juegos Panamericanos de Lima 2019 dentro de la división de menos de 49 kilogramos en la rama femenil.

La joven peninsular se midió en la final a la brasileña Talisca Jezier por 4-1 par quedarse con el oro y destronar a la campeona defensora.

El primer asalto quedó cero a cero, y hasta el segundo abrirían con un 1-1 con golpes de puño. Souza conseguiría la ventaja pateando en los últimos segundos del asalto para culminar momentáneamente 3-1.

Con la clara instrucción de presionar, la bajacaliforniana buscó atacar nuevamente con las manos para conseguir el cuarto punto en el último minuto.

Apenas en abril pasado, Souza Naranjo había ganado medalla de oro en el abierto de Taekwondo de Sofía, en Bulgaria,lo cual le valió como parte de su preparación y fogueo hacia el macrociclo continental que cumplió con el cierre de la etapa desarrollada en tierras peruanas.

En la final masculina, correspondiente a la categoría de menos de 58 kilogramos, el queretano Brandon Plaza se quedó con la plata, luego de un apretado combate ante el Argentino Lucas Guzmán, quien ganó 19 a 17.

CON PASO FIRME

Souza aseguró el podio y su pase a la final tras vencer en la antesala de la máxima contienda a la cubana Yania Aguirre por 14-3. Ante la caribeña,la pupila del programa de talentos del Estado 29 y del Dojan WTU, cerró el primer round con ventaja de 1-0 y conseguiría otra unidad en el segundo que fue sumamente apretado, pues inclusive la caribeña dio vuelta al marcador con una patada circular al cierre del asalto.

Con un 3-2 en contra, Souza se levantó sin problemas para poner las cosas 5-3 y salió a proponer el combate que amplió a 7-3 con 1:20 de tiempo restante dio un contundente contragolpe a Aguirre para subir el score 9-3  y cerró con la ventaja de más de 11 para asegurar medalla. CUARTOS DE FINAL

Souza ganó su compromiso de cuartos de final ante la peruana Lizbeth Diez. Aquí no sólo contendió ante su rival sino ante el público, y sin embargo, contuvo la concentración para mantenerse en la pelea por las medallas.

Souza salió a buscar el combate desde el inicio y cerró el primer round 6-0.

En el segundo peleó de manera inteligente midiendo a su rival, quien no pudo conectar un solo punto, y la ventaja para la mexicana se incrementaría con tres unidades más cuando restaban 25 segundos y de este modo aseguraba el pase a semifinales. El duelo finalizó 9-0.

LA PRIMERA ADUANA

La bajacaliforniana superó su primera aduana al imponerse en su combate inicial a la ecuatoriana María Bucheli.

Pese al dificil arranque en el que Bucheli se puso con ventaja de 3-0, la taekwondoína peninsular salió adelante en los siguientes rounds para cerrar el combate a su favor por 25-11  y avanzar así a los cuartos de final para después medirse a la peruana Diez, quien había superado a la nicaragüense Solansh Vargas.