Este fin de semana se unió a la media de trabajos el Registro Agrario Nacional para resolver este añejo problema, afirmó Alejandro Ruiz Uribe

MEXICALI.- Este fin de semana se instaló la primera mesa de atención personalizada a la problemática ejidal con la participación de los Ejidos Ojo de Agua de Tijuana y Primo Tapia de Playas de Rosarito, acuerdo al que se había comprometido Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Baja California.

Tema por tema es expuesto por los representantes ejidales en esta mesa de trabajo, convocándose al encargado de despacho del  Registro Agrario Nacional  (RAN), al titular de la Procuraduría Agraria del Estado, al Comisionado en Baja California del Registro Agrario Nacional y registradores agrarios. En lo sucesivo dependiendo de  la problemática se sumarán otros responsables de diversas áreas del gobierno federal.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que este ejercicio es una forma de acercar al gobierno federal a los ciudadanos y casos como el reconocimiento de asambleas ejidales para que sean registradas en el RAN, problemas de títulos de propiedad, dar  personalidad jurídica a los presidentes de los ejidos por mencionar a algunos, será  resuelto de forma conjunta.

En los días subsiguientes se estarán reuniendo con otros ejidos de Baja California, toda vez que este sector representa  más del 70 por ciento del territorio en la entidad con casi 250 núcleos agrarios de ahí que es importante dar  seguridad y certeza jurídica a este sector, expuso  Ruiz Uribe.

Indicó que se busca abatir el rezago de regularización y registro de actos jurídicos agrarios, como parte de un proceso encaminado a regularizar la superficie ejidal a fin de que muchas familias logren tener en sus manos su título de propiedad.

En esta mesa de trabajo participaron: Malhy Elda Vera Quezada, encargada de despacho el Registro Agrario Nacional  RAN, Javier Mercado Hernández, Procuraduría Agraria del Estado, y Eduardo Cota Osuna, Comisionado en Baja California del  Registro Agrario Nacional.