Gustavo Sánchez Vázquez dijo que con esta acción, respaldada por el Cabildo de Mexicali, se busca restablecer el Estado de Derecho en BC

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, a nombre de Ayuntamiento de Mexicali y acompañado de la Sindico Procuradora, acompaño este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una Controversia Constitucional por la cual se busca obtener la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.

El alcalde mexicalense, de extracción panista, promovió este recurso contra de la ilegal reforma a la Constitución de Baja California que amplió el plazo de la Gobernatura de dos a cinco años, probada por 21 diputados locales de diversos partidos políticos.

“Es mi obligación como Alcalde de Mexicali el procurar que el Estado de Derecho no sea violentado en el Estado”m argumentó el primer edil al salir de la SCJN. El cabildo de Mexicali, junto con el de Tijuana, los dos ayuntamiento que no avalaron le reforma aprobase el Congreso del Estado.

En entrevista al salir de la SCJN, Gustavo Sánchez dijo que en la aprobación de la llamada “Ley Bonilla”, el Congreso del Estado violó el debido proceso, al no invitar al Ayuntamiento de Mexicali, desconoce si ocurrió lo mismo con el otros cuatro de la entidad, para que conocieran de primera mano el contenido de la reforma y pudieran emitir, en tiempo y forma, su opinión. Ante esta violación, dijo, el ayuntamiento de Mexicali está en condiciones de recurrir a la máxima instancia del Poder Judicial de nuestro País para revertir la violación al Estado de Derecho cometida por el Congreso de Baja California.

Señaló que al aprobar la ampliación de mandato, el Congreso del Estado llevó a cabo un procedimiento legislativo carente de sentido jurídico.

El de Mexicali, es  el primer recurso promovido por un ayuntamiento de Baja California, por lo que hizo un llamado a los cuatro cabildos para presenten la controversia constitucional ante la SCJN y se restituya el Estado de Derecho en la entidad.