Javier Duarte detalló que sus abogados negociaron un acuerdo con las autoridades mexicanas y se llegó a pactar su entrega con tal de que su familia quedase libre de toda persecución.

CDMX.- Un video protagonizado por Javier Duarte, presuntamente poco antes de ser detenido en abril de 2017 en Guatemala, fue dado a conocer esta noche en el noticiero de Imagen Noticias conducido por el Ciro Gómez Leyva, resaltando las declaraciones del exgobernador de Veracurz en el sentido de que señala que él se entrega de manera voluntaria, resaltando que si hace alguna declaración en contra de alguien en especifico o de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces precandidato presidencial, era porque sería obligado.

En video grabado frente a la laguna de Atitlán, Duarte asegura que se encuentra en total libertad aseverando que su captura será dada a conocer por el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, como una captura sorpresiva.

“Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad”, declara Duarte.

Por medio de un supuesto documento dirigido al gobierno del Reino Unido, Duarte habría pactado su captura con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunado a ello, el exgobernador explicó que todo se trató de un show mediático que comenzó desde que concedió una entrevista en el noticiero de Televisa, con el conductor Carlos Loret de Mola.

“Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio con el gobierno federal, seré detenido. Me entrego para poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno en el sentido de que pare esta persecución política y mediática”, explica.






Asimismo, detalló que sus abogados negociaron un acuerdo con las autoridades mexicanas y se llegó a pactar su entrega con tal de que su familia quedase libre de toda persecución.

“Llevaré el proceso penal correspondiente, donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestada”, aseguro Duarte, quien dijo que sería un preso político del sistema, además expuso de que en caso de que lo obligaran a hacer una declaración o una  acusación en contra de Andrés Manuel López Obrador, sería en contra de su voluntad.

“No me detuvieron, me estoy entregando”, recalcó el polémico exmandatario.