A una semana que se le dicte sentencia, los fiscales hicieron la petición de condena para el capo mexicano

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Una cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín “Chapo” Guzmán, es la pena el  gobierno de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que lleva el caso del capo mexicano que ya fue hallado culpable, el pasado 12 de febrero, de introducir millonarios cargamentos de droga.

“El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva”, establece la petición que los fiscales presentaron una semana antes de que se le dicte sentencia al otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Además, se señala en la solicitud, que se le debe ordenar a Guzmán Loera pagar una restitución, cantidad que habrá de determinarse 90 días después de que se le dicte la sentencia, misma que se dará a conoce el 17 de junio próximo.

Las autoridades estadounidenses señalan, en su petición, que Guzmán Loera fue responsable de la importación o intento de importación en los Estados Unidos de al menos un millón 213 mil 100 kilogramos de cocaína; mil 440 kilogramos de cocaína base; 222 kilogramos de heroína; 49 mil 800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina no determinadas.

Apenas la semana pasada, en su petición de proponer decomisar 12 mil 666 millones de dólares.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del Cártel de Sinaloa, despiadado y sediento de sangre”, señalan los argumentos de los fiscales, quienes enumeran la colaboración de 14 testigos que describieron al acusado como uno de los principales líderes de esa organización criminal.

Se indica que la sentencia se estima con base en que “Chapo” Guzmán es culpable de tres indicativos del llamado Estatuto de Empresa Criminal Continua (CCE, en inglés), enfocado a traficantes de drogas a gran escala.