El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, tendrá agenda en la Ciudad de México la próxima semana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Guardia Nacional ya está en Baja California; este día se instala en Tijuana y los operativos comenzarán a más tardar el lunes, anticipó Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal del gobierno federal en Baja California.

En el video diario en vivo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez al concluir la reunión de dicha mesa, confirmó la llegada de la Guardia Nacional a Baja California.

“El día de ayer estuvieron presentes ya en la ciudad de Mexicali, hoy se instalan aquí en Tijuana e inician los operativos a más tardar el día lunes”.

Algunos se irán incorporando a las labores inherentes a la Guardia Nacional, subrayó.

Esta semana Isaías Bertín precisó que serán 500 los elementos que llegarían a la entidad aunque por disposición federal se sabe que no todos estarán apegados a tareas de seguridad pública, sino también tendrán que reforzar la estrategia migratoria ante la contingencia.





Dijo también que ya se tiene un estudio específico de los albergues en Tijuana que podrían recibir a los centroamericanos retornados por Estados Unidos para que esperen en México el fallo de la Corte sobre su solicitud de asilo político en ese país.

Se tienen vistos los que se pueden apoyar para que expandan esa población a atender, agregó.

Hace días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que en lugar de construir nuevos albergues se apoyaría a los existentes y llegarían recursos a esta ciudad para atender la contingencia migrante, tal y como lo solicitó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Fue una reunión muy constructiva y se adelantaron algunos temas importantes”, subrayó Bonilla Valdez.

Anticipó que el lunes estará en la Ciudad de México en actividades programadas hace meses. (lgs)