Pide no “descobijar” el otro trabajo en Baja California, donde el problema principal es el trasiego de droga y el narcomenudeo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los operativos conjuntos para abatir el crimen podrían verse afectados por la orientación de la Guardia Nacional al tema de la migración, anticipó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En atención a medios de comunicación este jueves, comentó que aunque aún no tiene certeza de con cuántos elementos iniciará la Guardia Nacional en Baja California, sí tiene conocimiento de que hará trabajos relacionados a la migración, lo cual es positivo.

Sin embargo, tampoco se trata de “descobijar” el otro trabajo en un Estado como Baja California, donde el problema principal es el trasiego de droga y el narcomenudeo.

“En concreto no sé cuántos llegarán; nos han dicho que serán entre 500 y 600 y las tareas que realizarán serán las que asigne la autoridad competente, que es la federal”, respondió ante el próximo arribo de elementos anunciado por el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal del gobierno federal y el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Recordó que actualmente hay 6 mil soldados en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte haciendo trabajo de migración y por una parte es bueno, “pero seguimos ocupando apoyo para operativos conjuntos con fortaleza y ojalá no se debilite esa parte tratando de fortalecer el tema de migración”.





En Baja California, abundó Vega de Lamadrid, por medio de la Academia Estatal de Policía se ha brindado apoyo para los exámenes de control de confianza a los integrantes de la Guardia Nacional, para que se cubran los requisitos de ley que deben tener.

El domingo se tomará protesta a la Guardia Nacional en la Ciudad de México y comenzará a distribuirse a lo largo del país. El lunes habrá mayor información de la distribución, insistió.

A Baja California llegaron elementos de las fuerzas militares hace tiempo y han ayudado muchísimo desde febrero, finalizó. (lgs)