Se trata de adolescentes de entre 16 y 17 años de edad que permanecen hasta por 10 meses en la entidad bajo custodia del DIF. En ocasiones le son entregados esposados a la paraestatal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Muchos” menores migrantes no acompañados provenientes de otros países son adictos e ingresan a la custodia del DIF Estatal aún bajo el estímulo de estupefacientes o esposados, al haber estado bajo resguardo policial.

Así lo refirió Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal en Baja California.

Recordó que se trata de casos de menores adolescentes de entre 16 y 17 años “más grandes y fuertes que cualquier cuidador”.

No hay espacio para tener ese perfil de muchachos, insistió, “donde no estoy hablando de todos y no quiero generalizar, pero muchos van adictos, donde la policía en ocasiones nos los entrega esposados y se le ve al menor en el iris del ojo”.

Dijo que no se puede mezclar ese tipo de perfil con niños víctima que fueron abusados sexualmente, golpeados o maltratados.

Ruacho de Vega insistió en que esa problemática rebasa la capacidad del DIF Estatal.

Han llegado menores no acompañados de La India, España, Estados Unidos, Haití, Honduras y oriundos de otros países centroamericanos.

En la Estancia del Menor hay dos unidades de atención de niños migrantes no acompañados y son temporales. En casos de otros países, agregó, no se reintegran rápido sino que permanecen hasta 10 meses ahí.

El gasto se dispara en alimentación, vestido, apoyo psicológico, médico y, sobre todo, alojamiento.

En 2017, se recibieron mil 500 niños migrantes no acompañados, detalló; en 2018 la cifra, subió a 2 mil 484 -casi mil más niños migrantes no acompañados-. En 2019 van mil 273.

El tema no le toca ni al Estado ni al municipio, aclaró, sino al gobierno federal, pero hasta el momento todo lo hecho es con recurso estatal.

Por la constante llegada de esta población es difícil proyectar un monto para la atención del tema; si son nacionales corresponde trabajar con DIF de la entidad de origen y regresar con ellos en camión o avión acompañados de un adulto.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que parte de su conversación con el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez versó en que en el Estado se debería contar con un área especializada para recibir a menores migrantes no acompañados, que siempre son atendidos por DIF Estatal.

Lo anterior, ahora que se sabe que se va a construir en Baja California un gran albergue para recibir a los migrantes del Sur y también a los que están siendo devueltos con cita para ser llamados de nuevo a Estados Unidos. (lgs)