Tijuana derrotó 13-8 a Diablos Rojos del México para ganar la serie completa en el nuevo estadio

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- Los Toros de Tijuana cobraron venganza de Diablos Rojos del México, al aplicarle su primera barrida al nuevo estadio Alfredo Harp Helú, con un triunfo de 13-8 que fue pasado por lluvia y que los regresó al liderato de la Zona Norte y con el mejor récord global de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Carlos Peguero bateó tres imparables y empujó tres carreras; Junior Lake y Carlos Peguero conectaron cuadrangulares para que el conjunto fronterizo mejorara su récord a 4-2 y se emparejara en la cima de la segunda vuelta con Acereros del Norte, Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los Dos Laredos.

En el récord global “astados” y “regios” son los mejores con marca de 44-22.

La pizarra se movió desde la primera entrada con cuadrangular de Junior Lake, quien la echó por todo el jardín central para llegar a doce batazos de vuelta entera en la temporada.

Los “pingos” pagaron con la misma moneda en el fondo del segundo rollo cuando Japhet Amador le desapareció un lanzamiento a Manny Barreda para igualar la pizarra, luego vino Emmanuel Ávila a emular a su compañero con otra tabla de cuatro esquinas y Daniel Jiménez produjo la tercera de la entrada con sencillo a la pradera central.

Llegó el tercer episodio y la visita agregó una a su cuenta con cañonazo solitario por la zona más larga del parque, pero luego de casi una hora de suspensión por lluvia los “colorados” montaron otro ataque de tres carreras con el segundo jonrón de Japhet Amador y doblete de Daniel Jiménez que remolcó a Kevin Medrano y Rigoberto Terrazas para el 6-4 parcial en el tanteador.

Los Toros de Tijuana remontaron con una furiosa rebelión de seis carreras en el cuarto capítulo con imparables productores de Isaac Rodríguez, Junior Lake, Carlos Peguero y Luis Alfonso Cruz, además el “Cochito” anotó con lanzamiento descontrolado de Francisco Ríos, marcándose el 8-6 en lo alto de la pizarra.

Los Diablos Rojos se acercaron en la sexta tanda con cuadrangular de Carlos Figueroa, pero los Toros de Tijuana “pusieron pies en polvorosa” durante la primera mitad de la octava entrada cuando, con dos outs, pisaron el pentágono en cuatro ocasiones para sacar las escobas.

En ese prolífico capítulo Ricky Álvarez dio la voz de ataque con imparable productor, seguido de Logan Watkins, quien también puso la esférica en los jardines para remitir a Luis Alfonso Cruz a tierra prometida y Xorge Carrillo completó la tarifa con sencillo de dos anotaciones que dibujaron el 12-7.

Los locales dieron “patada de ahogado” en el cierre del octavo tramo, cuando Jesús Fabela timbró con doblete de Juan Carlos Gamboa, pero fue todo lo que pudieron agregar y los “astados” pusieron el último clavo en el noveno episodio cuando Luis Alfonso Cruz remolcó a Maxwell León con imparable a la derecha.

Los tijuanenses se cobraron la afrenta, luego de que los capitalinos les ganaron la serie de fin de semana pasado en el estadio Chevron.



BARRIDOS

Fue la primera ocasión desde el 2017 en la que los “chamucos” perdieron una serie completa en su domicilio. En aquella ocasión los Rieleros les aplicaron la escoba del 5 al 7 de mayo.

En esta campaña los Diablos Rojos sólo habían dejado escapar una serie en casa y fue ante Saraperos de Saltillo del 18 al 19 de mayo. Tampoco habían cedido tres juegos en fila en la presente campaña.

La más reciente barrida que habían sufrido los “escarlatas” databa del 13 al 15 de mayo en Monclova.

EN LA LOMITA

Los Toros de Tijuana abrieron en la loma con Manny Barreda y sólo se mantuvo apenas por una entrada y un tercio de tres carreras y cinco hits, dos de ellos cuadrangulares, pero al final salió sin decisión.

Barreda mantuvo su récord en 6-1 en la presente campaña, pero de sus seis apariciones más recientes sólo ha podido sacar una victoria, aunque tampoco ha sido derrotado.

El bullpen trabajó desde temprano con Javier Reynoso, quien fue castigado en su debut con Toros de Tijuana, al cargar con tres carreras en una entrada y un tercio, sinn embargo, se llevó la victoria a su récord.

Luego vino Jorge Pérez con gran actuación de dos argollas, el zurdo Arturo Barradas con un tercio de una carrera, Gerardo Sánchez, Jesús Pirela con una carrera en la octava y Brennan Bernardino se encargó del último capítulo.

Por los “escarlatas” inició Patrick Johnson y se fue sin decisión luego de ser castigado con ocho carreras y nueve hits en tres entradas y dos tercios. En relevo cerraron las puertas Francisco Ríos, Carlos Vázquez y Fabián Anguamea, hasta que llegaron Andrew Faulkner y Juan Robles a recibir más castigo de los “bureles”. Terminó Fabián Cota.



LO QUE SE VIENE

Luego de ganar la serie en la Ciudad de México, los Toros de Tijuana viajaran de madrugada con rumbo al Bajío para abrir serie mañana contra Bravos de León en el estadio Domingo Santana.

Los lanzadores probables para el primer choque pactado para las 17:15 horas (horario de Tijuana) son Gabriel García (2-2; 4.02) por los fronterizos y el venezolano Guillermo Moscoso (1-3; 5.85) por los “esmeraldas”.

La novena tijuanense ha ganado las tres series que ha disputado contra los guanajuatenses, dos de ellas en la “Fortaleza”. Suma seis triunfos en nueve desafíos.