Atención al Migrante en el Gobierno del Estado estimó en 5 mil 200 los centroamericanos en Baja California retornados a México por Estados Unidos, para que esperen la resolución a la solicitud de asilo político que hicieron en ese país.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Centroamericanos que se encuentran en esta ciudad y desean regresar a sus países de origen pueden hacerlo tomando vuelos con costo de un dólar más impuestos a Costa Rica, El Salvador y Guatemala, saliendo desde el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

Así lo informó la aerolínea Volaris en un aviso publicado en redes sociales bajo la promoción “Reuniendo Familias”, con vigencia del 20 al 30 de junio próximo.

De acuerdo a Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en el Gobierno del Estado, en albergues, casas de renta y hasta las calles de Baja California se encuentran 5 mil 200 centroamericanos que Estados Unidos ha retornado a México para que esperen en esta frontera la resolución de la corte sobre su solicitud de asilo político.

Sin embargo, Tijuana y Mexicali no son las únicas ciudades del país con gran población centroamericana migrante que espera respuesta o solicitud de asilo en Estados Unidos.

Los interesados también pueden hacer valer la promoción de la aerolínea presentándose en los aeropuertos de Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, “dispuestos a abordar en el próximo asiento disponible a Costa Rica, El Salvador y Guatemala”.

De acuerdo a la empresa, los migrantes mayores de edad sólo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad partida de nacimiento o pasaporte.

“De esta manera Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses”, señaló.

“La aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, lanza el programa Reuniendo Familias, mediante el cual, invita a los migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular que se encuentran en México y quieran regresar voluntariamente a su país de origen, a hacerlo a partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2019 mediante un pago de 1 dólar más impuestos”, dijo.

“Volaris lanza el programa Reuniendo Familias en el que aporta su granito de arena para ayudar a los migrantes que estén buscando volver a su hogar pagando sólo $1 USD más impuestos por segmento”.



El aviso en redes sociales publicado el 20 de junio por Volaris es el siguiente:

"Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, lanza el programa Reuniendo Familias, mediante el cual, invita a los migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular que se encuentran en México y quieran regresar voluntariamente a su país de origen, a hacerlo a partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2019 mediante un pago de 1 dólar más impuestos y presentándose en los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, dispuestos a abordar en el próximo asiento disponible a Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Los migrantes mayores de edad sólo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán de presentarse con partida de nacimiento o pasaporte.

De esta manera Volaris refuerza su compromiso de unir familias y colaborar ofreciendo una alternativa en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses".(lgs)